BRUSELAS.- El negociador de la Unión Europea (UE) para la relación con el Reino Unido, Michel Barnier, aseguró este viernes que los progresos logrados en la segunda ronda de negociación entre Londres y Bruselas han sido «decepcionantes» en ámbitos como la pesca o las garantías para mantener una competencia justa.
«Hay cuatro áreas en particular en las que el progreso esta semana fue decepcionante», declaró el político francés durante una rueda de prensa, en referencia a la pesca, la competencia, la gobernanza de la futura asociación y el papel del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
Barnier se expresó en ese sentido después de la segunda ronda de negociación sobre la relación entre el Reino Unido y los Veintisiete tras el Brexit, que se celebró desde el lunes hasta hoy por videoconferencia, debido a la pandemia del coronavirus.
«Necesitamos hacer progresos en todos los asuntos en paralelo. Necesitamos encontrar soluciones en los temas más difíciles. El Reino Unido no puede rechazar extender la transición y al mismo tiempo ralentizar las discusiones sobre áreas importantes», apuntó.En cuanto a la pesca, Barnier recalcó que no se hicieron progresos «tangibles» y que la UE no aceptará un pacto comercial con Londres si el convenio no incluye la pesca.
«La Unión Europea no aceptará una futura asociación económica que no incluya una solución equilibrada, sostenible y de largo plazo para la pesca. Eso debería ser evidente para el Reino Unido», afirmó el negociador.
«No habrá un acuerdo comercial ambicioso sin igualdad de condiciones ambiciosa con una competencia abierta y justa», advirtió.EFE