La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) reitera su preocupación por las constantes obstrucciones al trabajo periodístico en pleno estado de emergencia nacional. Lamentablemente algunas autoridades locales se amparan en las medidas sanitarias para limitar el acceso a fuentes informativas.
Esto se observó el último vienes 24 de abril, en horas de la mañana en el local de la Subprefectura Provincial de San Antonio de Putina. Un reducido número de periodistas se dirigió hasta dicha dependencia pública donde el subprefecto, Lucas Alvarez Lipe, había convocado a reunión para hablar sobre el aislamiento de pacientes infectados con COVID 19, el control de personas que llegaban desde otras ciudades de la región y del país, entre otros puntos.
Sin embargo, una vez en el lugar indicado, el subprefecto intentó restringir el ingreso a la prensa argumentando que quería evitar la aglomeración de personas. La Asociación Nacional de Periodistas del Perú promueve de manera constante las medidas sanitarias de autocuidado entre periodistas. Sin embargo, consideramos que las autoridades deben establecer un protocolo temporal que permita la labor de prensa y acceso a la información respetando la distancia social y exigiendo todos los elementos de protección personal.
La ANP San Antonio de Putina expresó su malestar y sorpresa ante la restricción de ingreso a la prensa siendo esta la segunda reunión de similar naturaleza realizada durante la emergencia nacional.
Ante ello, el personal periodístico acudió a la alcaldesa y un consejero provincial quienes, luego de escuchar a los comunicadores, intermediaron para que el subprefecto Alvarez les permitiera ingresar.
La ANP ha sido enfática en señalar que las medidas sanitarias dispuestas por la emergencia nacional no pueden, ni deben, ser usadas por las diferentes autoridades como una excusa para la opacidad y la obstrucción al acceso a la información.
El trabajo de periodistas locales cobra mayor relevancia en estos contextos en que, dadas las críticas circunstancias, toda información que se relacione con el desarrollo de la emergencia y la contención de la pandemia resulta de alto interés para la población.