COPENHAGUE.- El millonario noruego Tom Hagen, cuya esposa lleva desaparecida desde hace año y medio, ha sido detenido e imputado por homicidio o colaboración en homicidio, informó hoy la policía noruega.
El arresto de Hagen, un inversor inmobiliario que controla además una de las principales eléctricas noruegas, supone un giro en un caso que ha generado gran atención mediática en este país nórdico y que inicialmente se creyó que se trataba de un secuestro.
«No ha habido ningún secuestro, ni tampoco negociaciones reales ni otra parte. Todo tiene el sello de una maniobra de distracción clara y planeada», dijo hoy en rueda de prensa el inspector Tommy Brøske.
Brøske apeló a que la investigación sigue abierta para rechazar comentar las sospechas que existen y los supuestos motivos del millonario, que mañana pasará a disposición judicial y para el que se pedirán cuatro semanas de prisión preventiva, además de que se permitan registros en varias de sus propiedades.
La policía noruega ya había cambiado en junio pasado la hipótesis principal sobre la desaparición de Anne-Elisabeth Hagen de secuestro a homicidio por la falta de señales de vida y la poca disposición para la comunicación y el contacto de los supuestos captores.
Las sospechas contra su esposo -detenido esta mañana cuando se dirigía al trabajo, según adelantó el tabloide VG- se han ido reforzando los últimos meses, explicó Brøske.
Anne-Elisabeth Hagen, de 68 años, fue vista por última vez el 31 de octubre de 2018 en su casa en Lørenskog, al noreste de Oslo, donde se encontró una carta de los presuntos captores exigiendo un rescate económico en criptomoneda (9 millones de euros en Monero, según medios noruegos) y amenazando con hacerle daño si no les pagaban. EFE