La AFA dio por terminadas “todas las competencias del fútbol federado que hasta esa fecha se venían desarrollando”, en referencia al 19 de marzo, día que se inició el aislamiento social, preventivo y obligatorio ante el avance del nuevo coronavirus.
El boletín se publicó a primera hora del martes 28 de abril y deja en claro que la decisión se toma ya que hay una imposibilidad de establecer una fecha de reinicio para la actual temporada que “bajo ninguna circunstancia será antes del 30 de junio del 2020″. Aunque resolvieron: “Disponer que la próxima temporada deportiva se extenderá de enero a diciembre del año 2021, quedando establecido que todas las temporadas se disputarán en el mismo lapso temporal de los años sucesivos».
La determinación abarca a la Superliga, la Primera Nacional, Primera B Metropolitana, Primera C Primera D, Federal A y los campeonatos de fútbol femenino. Al mismo tiempo, aclaran que seguirá vigente el sistema de promedios en la Primera División para determinar los descensos que se darán a fines de la temporada 2022.
Además, se esperarán por las instrucciones del Gobierno Nacional para definir los métodos de disputa de los Torneos Reducidos y la “proclamación de ascensos” en la Primera Nacional, B Metropolitana, Primera C, Primera D y Federal A. “Los descensos establecidos reglamentariamente para la temporada 2019/20 en todas las categorías quedan sin efecto. Asimismo, se establece que la próxima temporada 2021 se disputará sin descensos”, agrega la decisión oficial
«En la reunión de Comité Ejecutivo de este martes se dará por finalizada la temporada 2019/20 y por tabla general quedarán los clasificados a la Copa Libertadores y a la Copa Sudamericana. Quedan abiertos las plazas que otorgaban la Copa Superliga y la Copa Argentina, que se disputarán cuando el Ministerio de Salud lo permita”, había explicado el presidente Claudio Tapia en horas previas sobre las clasificaciones a los torneos internacionales.
La decisión se dio luego de que los clubes le enviaran a la AFA un informe sobre su situación económica en medio de la pandemia de coronavirus, en la que incluyeron su postura al respecto. A su vez, Chiqui advirtió que los ascensos en cada categoría se definirán en la cancha.
Así, Boca (campeón), River, Racing y Argentinos acceden al máximo certamen continental del próximo año. Y Vélez, San Lorenzo, Newell’s, Defensa y Justicia y Lanús jugarán la Sudamericana. En el caso de que efectivamente se disputen los pendientes, el Halcón podría subir en la tabla de posiciones y lograr un lugar más encumbrado a la hora del sorteo. Pero los clubes que consiguieron plaza no se modificarán.