MOSCÚ.- El primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, informó hoy por videoconferencia al presidente, Vladimir Putin, de que ha contraído el coronavirus, por lo que tendrá que dejar de ejercer temporalmente sus funciones.
Mishustin, en el poder desde enero pasado, cedió el cargo al viceprimer ministro, Andrei Belousov, decisión que fue aceptada de inmediato por el jefe del Kremlin, que firmó el correspondiente decreto.
«Estimado Mijaíl Vladimirovich (patronímico de Mishustin), lo que ocurre ahora con usted le puede ocurrir a cualquiera. Siempre lo digo», afirmó Putin.
Rusia, que prolongó hasta mediados de mayo el confinamiento de su población, superó hoy los 100.000 casos y los 1.000 muertos por COVID-19, lo que le coloca por delante de países como China o Irán.
Mishustin, de 54 años, explicó que, debido a la enfermedad, se someterá al autoaislamiento como cualquier otro enfermo, tras lo que Putin expresó su confianza en que, pese a la convalecencia, participe activamente en el trabajo del Ejecutivo.
«Dadas las circunstancias quiero una vez más dirigirme a todos los ciudadanos de nuestro país con la petición de que se tomen muy en serio el coronavirus y su propagación», señaló Mishustin, que sustituyó a principios de año a Dmitri Medvedev.
Recordó que mañana arrancan las fiestas de mayo, de las más importantes del año en Rusia, pero pidió a «todos» que se queden en sus casas.
«Juntos lograremos vencer esta infección y regresar a la vida normal. El gobierno toma y tomará todos los pasos necesarios para ello. De la disciplina y voluntad de cada uno de nosotros depende la fecha en la que el país puede volver a una vida plena», subrayó.
El alcalde de Moscú, Serguei Sobianin, consideró que el contagio contraído por el primer ministro es un aviso para todos los rusos.
«A nadie se lo deseo, pero una persona, que yo sé que se sometió a análisis, continuamente intenta evitar contactos gratuitos y eludir la enfermedad, de todas formas, como ustedes ven (se ha infectado) y esta es la realidad que tenemos», resaltó. EFE