LA PAZ/WASHINGTON.- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, recibió este sábado una llamada de apoyo de su homólogo de EEUU, Donald Trump, quien le ofreció ayuda para contener el coronavirus SARS-CoV-2 en un contexto de tensión política en el país suramericano.
«Agradezco la llamada del Presidente de los Estados Unidos, @realDonaldTrump, para expresar su solidaridad democrática con el pueblo boliviano en la lucha contra la COVID-19 y en la agenda bilateral que tenemos en desarrollo», escribió la mandataria transitoria en Twitter.
Una hora después, la Casa Blanca confirmó en un comunicado la llamada, en la que Trump conversó con Áñez «sobre formas en las que los dos países pueden trabajar juntos ante la pandemia del coronavirus».
«El presidente Trump ofreció asistencia para ayudar al Gobierno Transicional de Bolivia en sus esfuerzos para ayudar a sus ciudadanos», explicó la Casa Blanca, sin aclarar qué tipo de ayuda proporcionaría.
Trump «también expresó su apoyo a la implementación por parte de la presidenta interina Áñez de medidas económicas muy necesarias, elogió su fuerte liderazgo y reiteró el apoyo de Estados Unidos a una transición pacífica y democrática en Bolivia», agrega la nota oficial.
La llamada se produjo después de dos días en los que la tensión política ha ido creciendo en Bolivia, después de que el Parlamento, con mayoría del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, promulgó una ley para celebrar elecciones en un plazo de noventa días, en contra del criterio de Áñez de no fijar una fecha hasta que se supere la emergencia sanitaria en el país por la COVID-19.
El Ejecutivo interino anunció un recurso de inconstitucionalidad contra la ley, mientras que el MAS y Morales lo acusan de intentar perpetuarse en el poder.
Bolivia tenía que ir a las unas este domingo 3 de mayo, pero el órgano electoral decidió en marzo aplazar la cita electoral, cuando el Ejecutivo interino decretó estado de emergencia sanitaria ante los primeros casos de coronavirus en el país, con una cuarentena que se acaba de extender hasta el próximo 10 de mayo.
⊕