DUBLÍN.- Casi tres meses después de las elecciones generales, las dos grandes formaciones políticas irlandesas están más cerca de formar un Ejecutivo de coalición, en el que entraría el Partido Verde si se introducen ambiciosas medidas medioambientales.
Sus respectivos líderes acordaron hoy lanzar una ronda de «conversaciones formales» este jueves para negociar durante las «próximas semanas» un programa de gobierno.
El Fine Gael (FG) del primer ministro en funciones, el democristiano Leo Varadkar, y el centrista Fianna Fáil (FF) de Micheál Martin, ganador de los comicios celebrados el 8 de febrero, ya acercaron posiciones el pasado mes, pero necesitan el apoyo del ecologista Eamon Ryan para alcanzar la mayoría parlamentaria.
En declaraciones hoy a la emisora pública RTE, el dirigente verde dijo confiar en que su posibles socios aceptarán una de sus demandas clave, como es la reducción de un 7 % anual de las emisiones de gases de efecto invernadero durante la próxima legislatura.
Los 12 diputados que logró la formación ecologista en las urnas han dejado claro que ésta es una de las «líneas rojas» para aceptar la oferta de democristianos y centristas, rivales desde la Guerra Civil Irlandesa (1922-1923).
«Han trabajado mucho y nos han contestado que sí, que están comprometidos a cumplir con un conjunto de objetivos», destacó Ryan.EFE