NUEVA YORK.- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, informó este martes de un ligero repunte diario en los fallecidos por el COVID-19 y advirtió del costo humano que puede tener una reapertura demasiado rápida de la economía, cuestión por la que a su juicio las proyecciones de muertes en EEUU se han revisado al alza «dramáticamente».
En su actualización diaria sobre la crisis del coronavirus SARS-CoV-2, el gobernador dijo que entre ayer y hoy hubo 230 fallecidos, cuatro más que el día anterior, aunque las cifras de nuevas hospitalizaciones e intubaciones siguen a la baja y, en conjunto, el estado en el epicentro de la pandemia está «sin duda bajando la montaña».
Según los datos oficiales de Nueva York, ha habido casi 20.000 fallecidos en el estado, mientras para que la Universidad Johns Hopkins, que ofrece un recuento más exhaustivo, los fallecidos representan casi 25.000 de los prácticamente 70.000 registrados en Estados Unidos.
Cuomo enfatizó que la estrategia de contención de contagios está funcionando, pero depende de las acciones que se «tomen hoy», y en ese sentido aseguró que la cuestión «de fondo que se está debatiendo» al hablar de una reapertura económica en todo el país es la de cuánto vale una vida humana.
«Hay un costo de mantenernos cerrados, un costo económico y personal, pero también hay un costo de reabrir rápido. Cuanto más rápido abramos, más bajo será el costo económico, pero más alto el costo humano, porque se perderán más vidas. Esa es la decisión que realmente estamos tomando, cuál es el equilibrio y cuál es el intercambio», explicó.
«Es una bonita manera de decir que si aceleras la reapertura tendrás a más gente entrando en contacto con otra gente, al relajar la distancia social. Cuanta más gente en contacto, más alta la propagación del virus. Cuanta más gente infectada, más gente muere. Y por eso los modelos de proyección van hacia arriba», agregó. EFE