El superintendente de Susalud, Carlos Acosta, aseguró que las clínicas privadas no se pueden negarse a atender a un paciente en emergencia, sea cual sea su seguro o, aunque no lo tuviera, más aún si fuera un caso grave sospechoso de coronavirus.
Indicó que la Ley General de Salud y la Ley de Derecho de los Usuarios de Servicios de Salud disponen que abandonar al paciente y exponer su vida es una falta administrativa muy grave.
Sostuvo que, luego de que se solucione la emergencia, la clínica tampoco puede retener al paciente o sacarlo del lugar poniendo en peligro su vida bajo el pretexto de la falta de pago.
«Pueden tomar la previsión de hacer firmar pagarés, cheques u otros instrumentos contables de cobranza para hacer efectiva la cobranza», indicó Carlos Acosta.
Por ello dijo que, como Superintendencia Nacional de Salud, hace la vigilancia para que la clínica no haga «facturaciones abusivas», sino se llegue a un «justo acuerdo» con las personas con coronavirus que se atendieron en sus instalaciones.
Acosta pidió a la población con estos problemas denunciarlos ante la Línea 113 y en los canales de comunicación de Susalud, como el Twitter por ejemplo.
«Deben dejar su nombre y sus números telefónicos para que los auditores vean qué pasó y verificar qué costos se están exigiendo», expresó, tras mencionar que, si el paciente atendido en emergencia por la clínica tiene seguro de EsSalud o SIS, estas entidades pagarán la atención.
Foto Andina