PARÍS.- El número de muertos registradas en Francia entre principios de marzo y mediados de abril de 2020 se elevó un 26 % con respecto a la media registrada en ese mismo periodo en los cinco años anteriores, indicó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INSEE), que lo atribuyó a la COVID-19.
Aunque en sus estadísticas no figura el motivo del deceso, el INSEE señaló que la pandemia «tuvo un impacto en el número total de decesos», que se incrementaron sobre todo entre las personas de mayor edad y en las regiones más afectadas por el coronavirus, que contagió por igual a hombres y mujeres.
Entre el 2 de marzo y el 19 de abril pasados, Francia registró 22.140 muertos suplementarios con respecto a la media entre 2015 y 2019, con un incremento superior a partir del 16 de marzo, para comenzar a moderar la subida desde el 6 de abril.
Esa evolución que coincide con la curva de muertos que las autoridades sanitarias del país atribuyen a la COVID-19, que totaliza ya 26.380 víctimas.
En el periodo estudiado con anterioridad, el país registraba de media 1.710 decesos diarios, mientras que este año el número ha sido de 2.160.
Entre el 30 de marzo y el 5 de abril se produjo el máximo de crecimiento de la mortalidad, con 6.730 víctimas semanales, un 56 % más que la media.
A partir de ese momento, comenzó una caída en la sobremortalidad registrada, que fue del 25 % entre el 13 y el 19 de abril.
El exceso de mortalidad afectó más a las personas de mayor edad y fue superior en la región de París y en el este, los dos territorios donde más casos de coronavirus se han detectado.
En el primer caso, el número de fallecidos casi se multiplicó por dos, con mayor incidencia en los departamentos limítrofes de la capital, mientras que en el este la subida fue del 59 %.
En la semana del 30 de marzo, la mortalidad se triplicó en la región de París.
El INSEE señaló que la subida del número de muertos fue superior en las localidades con más densidad de población (+49 %), pese a que la media de edad es inferior, mientras que en la Francia rural se mantuvo estable.
Más del 84 % del exceso de mortalidad fue entre mayores de 74 años, el 62 % con más de 84. Entre los menores de 65 años, el incremento del número de muertos fue del 15 %.
El INSEE señaló que la evolución de la mortalidad se debió también a otras causas e indicó que, por ejemplo, el confinamiento de la población francesa a partir del 17 de marzo incidió en un descenso del número de accidentes de tráfico que, según las autoridades, redujo en un centenar las muertes en los mismos. EFE