La Villa Deportiva Nacional (Videna), en San Luis, alberga competencias y entrenamientos de las diversas Federaciones Deportivas Nacionales y para ello tendrá un plan de retorno de los deportistas a esta sede con cuatro etapas dentro de las disposiciones del Gobierno para evitar el coronavirus.
Legado Lima 2019, encargada de administrar esta sede, reconstruida y mejorada para albergar los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, se reúne, vía videoconferencias, con representantes de la federaciones con el fin de finiquitar este plan de retorno de los atletas.
Alberto Valenzuela, director ejecutivo del Proyecto Legado Lima 2019, presentó el plan que consta de cuatro etapas: acondicionamiento, periodo de prueba, adaptación e incremental, que se aplicarían cuando se levante la cuarentena.
La primera fase incluye la aprobación del protocolo sanitario, la adquisición de equipamiento sanitario, la adaptación de espacios y el mantenimiento de las sedes, y el registro y acreditación de los atletas que asistirán a la Videna.
Se evalúa la instalación del pediluvio para la desinfección de los calzados, la estación de lavado de manos, señalética y creación de flujos, la mochila de desinfección, una estación de bicicletas y scooters, y casilleros para los deportistas.
El periodo de prueba comprende el entrenamiento físico sin contacto en deportes de bajo riesgo e individuales, con horarios y aforos reducidos, tampoco se permitirá el acompañamiento a los atletas.
Durante el proceso de adaptación, establece el entrenamiento físico sin contacto para los deportes colectivos, con horarios y aforos reducidos. Para el último proceso, se planea las competencias a puertas cerradas y accesos reducidos, junto al acompañamiento a los deportistas.
Foto Andina