MADRID (España).- Las principales Bolsas europeas han bajado este miércoles tras las palabras del presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, sobre la posibilidad de que la recuperación sea más lenta, y ante el riesgo de nuevas disputas comerciales entre Washington y Pekín, y de rebrotes de la epidemia del COVID-19.
París ha bajado un 2.85%; Fráncfort, un 2.56%; Milán, un 2.14%; Madrid, un 1.94%; y Londres, un 1.51%.
El índice Eurostoxx50, que engloba a las 50 empresas más capitalizadas de la zona del euro, ha bajado un 2.58%.
Las caídas de las Bolsas se han producido después de conocer algunas malas cifras económicas, como el descenso del 2% del Producto Interior Bruto (PIB) británico en el primer trimestre, la mayor caída desde el cuarto trimestre del 2008.
Las estadísticas de China tampoco han mejorado el ánimo del mercado, ya que en abril el país asiático contabilizó 16.72 millones de pasajeros en transportes aéreos, cifra que supone un descenso del 68,5 % con respecto al mismo mes del año anterior.
En EEUU, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha rechazado el uso de tipos de interés negativos para encarar la crisis desatada por el coronovirus y ha dicho que la recuperación requerirá tiempo y quizás nuevas medidas extraordinarias de reactivación.
Además, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó el martes con sancionar al Fondo Federal de Pensiones si invierte en valores chinos.
Ante estas malas perspectivas, el índice Dow Jones de Industriales bajaba un 2.02%, el Standard and Poor’s un 1.72% y el Nasdaq un 1.53% a la hora del cierre de los mercados europeos.
En cuanto al petróleo, los precios vuelven a bajar a pesar de que Rusia y Arabia Saudí han reafirmado este miércoles su compromiso de estabilizar el mercado.
La OPEP ha corregido a la baja sus cálculos sobre el desplome de la demanda mundial de petróleo en el 2020, que cifra ahora en un 9.1%, frente al 6.87% pronosticado hace un mes.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) reaccionaba ante estas noticias con un descenso del 1.01%, mientras que el Brent bajaba un 1.37%.
El euro bajaba y se cambiaba a 1,0834 dólares.
⊕