SATIPO.- La oficina de la Defensoría del Pueblo en Junín planteó a los alcaldes de la provincia de Satipo implementar, ampliar o mejorar el estado de los albergues temporales para las personas varadas que retornen a su lugar de origen.
El objetivo es garantizar el cumplimiento del aislamiento social obligatorio durante la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus (COVID-19).
En oficio enviado a las autoridades distritales, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Junín, Teddy Panitz, recordó que se ha emitido la Resolución Ministerial 064-2020-Mimp, que aprueba la guía “Gestión de albergues temporales para personas en situación de desplazamiento interno por emergencias o desastres naturales”, cuya aplicación se da al amparo de la ley del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd).
Asimismo, sostuvo que, en el caso de la provincia de Satipo, aunque existe un albergue temporal para los retornantes –el estado de emergencia los sorprendió en una ciudad distinta a su habitual domicilio– la capacidad es mínima y se requiere que se complemente con la implementación de nuevos espacios.
“Se debe asegurar el bienestar de los ciudadanos que por diversos motivos ven vulnerados sus derechos y requieren que el gobierno local, como uno de los niveles de gobierno del Estado, les brinde la atención oportuna”, expresó Panitz.
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Junín está alerta al cumplimiento de estas recomendaciones que tienen como finalidad velar por la vida, salud e integridad de quienes retornan a la región, debido a los traslados humanitarios coordinados por el Instituto Nacional de Defensa Civil junto a los gobiernos regionales.
Foto Andina