WASHINGTON.- El jefe del Ejército de Tierra de Estados Unidos, el general Ray Odierno, aseguró hoy que, si no hay «progresos en los próximos meses» en Irak en la lucha contra el Estado Islámico (EI), aconsejaría el envío de tropas estadounidenses, y subrayó que la situación en «Siria es diferente».
«Si vemos en los próximos meses que no estamos realizando progresos, por supuesto que consideraría desplegar algunos soldados (en Irak)», indicó Odierno en su última rueda de prensa en el Pentágono, ya que se retira tras 39 años en las Fuerzas Armadas.
«Sería un opción que deberíamos presentar ante el presidente (estadounidense, Barack Obama)», agregó el mando militar.
Obama siempre se ha mostrado opuesto al regreso de tropas sobre el terreno a Irak.
Ante la volátil situación de Irak, donde el EI controla amplias zonas del territorio en el oeste y cerca de la frontera con Siria, el general reconoció que, si EE.UU. no hubiese retirado todas sus tropas en 2011, como ordenó Obama, «probablemente no estaríamos donde nos encontramos ahora».
No obstante, recordó que la retirada estadounidense fue negociada por el anterior presidente, George W. Bush.
Respecto a Siria, donde el EI tiene su base, Odierno señaló que evitaría recomendar el envío de tropas sobre el terreno porque la situación no es comparable: «Siria -subrayó- es diferente».
Reiteró, una vez más, que la solución al problema del Estado Islámico corresponde «a la región» y que EE.UU. por sí solo «no puede resolverlo». EFE
Imagen: army.mil