Los dos grandes mercados mayoristas de frutas de Lima, Modelo y Mayorista 2, de La Victoria, cerrarán desde este sábado 16, al mediodía, y reabrirán el martes 19 luego de que tomen todas las medidas de salubridad para evitar que continúe como focos de contagio del coronavirus.
El 79% de los comerciantes de uno de estos centros de abasto arrojó positivo al Covid-19 después de someterse a las pruebas rápidas aplicadas por el Ministerio de Salud.
Hoy sábado el alcalde distrital George Forsyth informó que ya se ha tomado control de los mercados y se permite que los comerciantes retiren la mercancía aún almacenada, a fin de que no se malogre hasta el martes, cuando deben reabrir sus puertas.
«Cuando se reabran debe haber señalética en el piso, ventilación, el aforo debe ser al 30%. Hay una normativa de 20 puntos del gobierno de cómo deben ser los mercados y que se implementarán con ayuda de la municipalidad y de los ministerios de Agricultura y de la Producción», declaró George Forsyth.
Solo comerciantes libres de COVID-19 podrán atender en Mercados Mayoristas de Frutas
Personal especializado inició esta mañana labores de fumigación con amonio cuaternario, una sustancia desinfectante muy útil para luchar contra el coronavirus por lo que trabajadores de limpieza lo emplean de forma constante.
Los comerciantes de ambos mercados mayoristas, que manejan 200 toneladas de frutas a diario en promedio, firmaron un acuerdo con la Municipalidad de La Victoria para solventar los gastos de sus pruebas rápidas. Quien sale positivo no podrá retornar a trabajar el martes.
George Forsyth informó que el cierre cuenta con el apoyo de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.
Días atrás, el ministro de Defensa, Walter Martos Ruiz, dijo que el municipio y el Ministerio de la Producción establecerán protocolos de aforo, limpieza, señalización y flujo de personas para una mayor seguridad.
Desde el martes solo podrán laborar quienes resulten negativos y cuenten con el certificado correspondiente.
Foto internet-medios