MADRID (España).- Las principales Bolsas europeas subieron este miércoles apoyadas en la apertura alcista de Wall Street, en la mejora de la confianza de los consumidores y en las perspectivas de una mayor apertura económica por el debilitamiento de la pandemia.
Fráncfort ha ganado el 1.34%; Madrid, el 1.13%; Londres, el 1.08%; Milán, el 1.05%; y París, el 0.87%.
El índice Eurostoxx50, que agrupa a las 50 empresas con mayor capitalización de la zona del euro, ha subido un 1.50%.
El optimismo de los inversores se ha apoyado en el aumento de la confianza de los consumidores en la zona del euro y en el conjunto de la Unión Europea (UE).
Además, la Comisión Europea (CE) ha subrayado que ve justificado que los países comunitarios mantengan políticas de apoyo fiscal para facilitar el rebote del consumo y el crecimiento frente a la pandemia.
Las consecuencias del parón económico se han reflejado en una caída de la inflación anual en la zona del euro hasta el 0.3% en abril.
En Reino Unido, el índice de precios de consumo se situó en el 0.8% en abril, frente al 1.5% del mes anterior, con lo que se coloca en el nivel más bajo desde el 2016.
En el otro lado del Atlántico, los inversores valoraban las perspectivas positivas sobre la progresiva vuelta a la normalidad en buena parte de los estados de EEUU y la falta de rebrotes significativos del Covid-19 allí donde se han producido reaperturas.
El índice Dow Jones de industriales avanzaba un 1.35%, el S&P 500 subía un 1.55% y el Nasdaq ganaba un 1.84% a la hora del cierre de los mercados europeos.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subía el 3.10% por la confianza de los mercados en que la demanda se recupere y por la caída en las reservas en EEUU. El Brent, el crudo de referencia en Europa, se encarecía un 2.19%.
En el mercado de divisas, el euro subía hasta 1.0974 dólares.