CUSCO.- El hospital de la ciudad de Yauri, capital de la provincia cusqueña de Espinar, recibió una moderna ambulancia, equivalente a una unidad de cuidados intensivos, que servirá para atender a pacientes críticos de coronavirus (covid-19) de esa jurisdicción.
La unidad completamente equipada de tipo 3, entregada como parte del convenio marco con la minera Antapaccay, es la segunda en la región Cusco, según informó Ernesto Choquehuayta Morales, director del nosocomio.
Autoridades de Espinar, integrantes del Comando Covid-19, entre ellos el alcalde provincial, Lolo Arenas, recibieron con beneplácito el vehículo después de la bendición por un párroco local.
Livio Paliza, gerente senior de gestión social de Antapaccay, indicó que hay un compromiso con la salud y lucha contra el coronavirus.
No obstante, la minera anunció la próxima entrega de 5,000 pruebas rápidas de descarte del coronavirus, una cama clínica multipropósito y un ventilador mecánico. Antes entregaron equipos con el fin de implementar el área diferenciada de atención para pacientes covid-19, como el laboratorio, camillas multipropósito, monitores de funciones vitales, entre otros.
Por último, se informó que la provincia de Espinar, según la Dirección Regional de Salud (Diresa) Cusco, registra 10 casos positivos de coronavirus tras el análisis de 537 pruebas.