Una Mesa de Partes Virtual que permite a los abogados que intervienen en las audiencias públicas en línea presentar documentos jurisdiccionales para la continuidad a los casos electorales que quedaron en trámite por la emergencia debido al covid-19, implementó el Jurado Nacional de Elecciones.
De esta manera, la defensa de las partes procesales con expedientes en estado de apelación, programación de audiencia o subsanación, podrá remitir escritos con el fin de solicitar el uso de la palabra, ampliar alegatos o levantar observaciones, de manera célere y previniendo eventuales contagios.
Esta Mesa de Partes Virtual se encuentra en la página principal de la web del Jurado Nacional de Elecciones, en el módulo del mismo nombre.
Al ingresar, se solicita llenar un formulario con los datos de la persona natural o jurídica que solicita enviar el escrito (DNI, RUC, razón social, nombres y apellidos, correo, teléfono, dirección).
Luego se requiere información sobre el documento a remitir (tipo de trámite y de expediente, materia, número de expediente y asunto) y, por último, aparecen dos pestañas, una para adjuntar el físico del escrito (PDF) y otra para los anexos con que se cuenten (audio, video, fotos, excell).
Tras el ingreso, la conformidad de la recepción se enviará de forma oportuna al correo electrónico consignado por la parte interesada, junto a los datos del registro efectuado, lo que le permitirá visualizar el documento y hacer el seguimiento correspondiente en el Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes (SIJE) del Jurado Nacional de Elecciones.
Los escritos que se remitan a través de esta herramienta se recibirán de lunes a viernes, entre las 08:00 y las 16:00 horas. Los documentos ingresados fuera de este horario se considerarán como presentados al siguiente día hábil.
En caso de estimarlo pertinente, el referido organismo electoral podrá requerir la presentación del escrito en original mediante la Mesa de Partes Presencial en el plazo que considere oportuno.