RÍO DE JANEIRO (Brasil).- El ambiente para los negocios en América Latina cayó desde 14.1 puntos negativos en enero hasta 60.4 puntos negativos en abril, su peor nivel histórico, como efecto de la pandemia del COVID-19, según el estudio divulgado este martes por el centro brasileño de estudios económicos Fundación Getulio Vargas.
El llamado Indicador de Clima Económico (ICE) en Latinoamérica, que la institución brasileña mide trimestralmente a partir de entrevistas a 117 especialistas de 15 países de la región, bajó a su menor puntuación desde enero de 1989, cuando fue realizado por primera vez.
El nuevo nivel del indicador se ubicó incluso por debajo de los 48.7 puntos negativos en que estuvo en enero del 2009, hasta ahora el peor y cuando la región sintió los efectos de la crisis financiera mundial del 2008, según la Fundación Getulio Vargas.
De acuerdo con el estudio, «el indicador venía manteniéndose en terreno negativo desde abril del 2018 y había recuperado un poco de las pérdidas en enero del 2020, pero ahora se desplomó como efecto de la pandemia COVID-19».
La entidad afirmó que la crisis sanitaria generada por la pandemia «revirtió la tendencia de mejoría que venía registrándose en los indicadores de clima económico en América Latina y sugiere la entrada de la región en una fase recesiva».
Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), como consecuencia de la paralización de actividades en la mayoría de países de la región para hacer frente a la pandemia, América Latina y El Caribe sufrirán el 2020 su peor contracción económica desde 1930, con una caída en el Producto Interior Bruto (PIB) regional estimada de -5.3%.
La coyuntura y las expectativas empeoran
El estudio de la Fundación Getulio Vargas mostró que el Índice de Situación Actual (ISA), que mide la evaluación de los economistas sobre la coyuntura económica y que venía recuperándose hasta comienzos de este año, bajó ahora desde 53,8 puntos negativos en enero hasta 89.9 puntos negativos en abril, igualmente su peor resultado histórico.
Por su parte, el Indicador de Expectativas (IE), que mide la proyección de los economistas para los próximos seis meses y que venía registrando resultados positivos desde julio pasado, también se desplomó, hasta 23.1 puntos negativos en abril, «afectado por el deterioro de las expectativas» en la región.
«Los resultados muestran que Latinoamérica estaba en una fase de recuperación del ciclo económico a comienzos del 2020, con el indicador de expectativas mejorando y positivo, y el de situación actual negativo pero mejorando», afirma el informe.
Pero, agrega, «los resultados de abril muestran que la pandemia hundió la región en una fase de recesión, con reversión de las expectativas y un empeoramiento muy expresivo en las evaluaciones sobre la situación actual».
Por países, pese a un ligero empeoramiento en Chile y Ecuador, todas las naciones de la región registraron una mejoría de su índice de clima para los negocios entre octubre del 2019 y enero del 2020, pero ahora todas, sin excepción, tienen niveles indicadores negativos, muchos de los cuales históricos.
Fotografía fechada el 19 de mayo de 2020 que muestra vista del Rio Capibaribe, en Recife (Brasil). EFE/ Diego Nigro/Archivo
Paraguay sufrió mayor desplome y Chile ahora lidera índice
El mayor desplome lo sufrió Paraguay, cuyo índice de clima de negocios cayó desde 28 puntos positivos en enero hasta 70.4 puntos negativos en abril, seguido de Brasil, cuyo indicador había subido desde 25 puntos negativos en octubre del 2019 hasta 2 puntos negativos en enero, y en abril bajó hasta 60.9 puntos negativos.
Otros países con índices negativos similares en abril son Argentina (cuyo indicador cayó desde -42.9 puntos en enero hasta -67.2 puntos en abril), Bolivia (desde -22.7 hasta -68.9), México (desde -28.4 hasta -62.7) y Perú (desde -1.8 hasta -59.0).
Los países mejor ubicados, aunque con índices igualmente negativos, son Chile, cuyo indicador cayó desde -33.9 puntos en enero hasta -48.4 en abril; Colombia (desde +2.9 en enero hasta -48.8 en abril) y Uruguay (desde -2.8 hasta -50.0).
En el fondo de la lista permanecen Venezuela, cuyo indicador había mejorado y llegado en enero a -58.6 puntos pero que ahora vuelve a registrar el máximo de -100 puntos, y Ecuador, cuyo indicador igualmente cayó desde -58.6 puntos en enero hasta -100 puntos en abril.
Según su índice promedio en los últimos cuatro trimestres, Paraguay (-7.1 puntos) permanece como el país con mejor clima para negocios en América Latina, seguido por Colombia (-12.3), Chile (-18.5), Perú (-22.0) y Uruguay (-26.6).
Brasil (-27.8) cayó desde la quinta hasta la sexta posición, pero sigue por delante de Bolivia (-31.4), Argentina (-46.7), México (-46.9), Ecuador (-71.5) y Venezuela (-89.7).
⊕