Hay opinólogos que se la pasan criticando mañana, tarde y noche, y buscan traerse abajo cualquier política pública del Perú, en vez de presentar propuestas, afirmó Gloria Montenegro, titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
“Vean que tarde, mañana y noche tenemos a los opinólogos permanentes solamente criticando no proponiendo no con capacidad empática de dónde pueden ayudar, sino dónde pueden traerse abajo cualquier política pública que pretenda ayudar al país. Estamos luchando, porque realmente las cosas cambien y mejoren”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“En esta crisis hay una responsabilidad personal, de decir yo cómo mejoro mis medidas de seguridad, siendo del sector formal, del informal, y del público. Como ayudo, pero también desde los gobiernos locales”, apuntó.
Cansancio natural
La titular de la Mujer y Poblaciones Vulnerables dijo que sería imposible que en todo este tiempo no haya un cansancio natural, tanto del jefe de Estado, Martín Vizcarra, y del premier Vicente Zeballos dada la responsabilidad que hay detrás de las medidas adoptadas.
“Sería imposible que en todo este tiempo y semanas no haya un cansancio natural y no por la cantidad de trabajo, sino por la responsabilidad que hay detrás de cada día de trabajo. Mucho más con el presidente y el premier que tiene que ver todos los sectores y todo el país. […] Desde mi experiencia de viaje en Ucayali, Huánuco y Arequipa, zonas donde los problemas son cruciales, y uno ve esta cantidad de mototaxis y un jefe de la PNP nos dijo que ya no tiene personal, porque se ha infectado”, aseveró.
“Justamente cuando vemos eso, nos vamos dando cuenta que aquellos que tiene la COVID-19 y son asintomáticos se pasean por todo el país y pueden contaminar en cada una de sus regiones y sus comunidades”, acotó.
Informalidad del país
La titular de la Mujer y Poblaciones Vulnerables refirió, además, que hay un porcentaje de informalidad en el país que supera el 70%. Consideró, en ese sentido, que se requiere políticas públicas que se ajusten a esa realidad.
“[…] Viene el otro problema, ¿de qué porcentaje de informalidad estamos hablando del país?, estamos hablando de una que supera el 70 % y de gente que vive en el día a día, de gente que ha aguantado y perseverado en poder pasar estos días, pero que también requiere de políticas públicas que se ajusten a esta realidad. Ya el sector producción y financiero, y el sector del Ministerio de Economía y Finanzas están tomando cartas en el asunto. En ese contexto influyen varios factores, tanto sociales, económicos, pero también políticos”, subrayó.
“Por eso es que las medidas de salud toman una principal importancia en el trabajo que se viene haciendo. No solamente en el fortalecimiento de los servicios de salud, y la capacidad hospitalaria, sino ahora el sistema de atención primaria. El poder llegar de la manera más directa a la población y de ahí hacer una especie de toma de conciencia con el paciente y con su familia para que se cuiden y no salgan”, refirió.