Es viable que las elecciones internas de los partidos puedan desarrollarse a través del voto electrónico no presencial, respetando un voto por militante, así como la organización y supervisión de los organismos electorales, aseguró el representante de Idea Internacional, Percy Medina.
Sobre la aprobación del predictamen que suspende las elecciones primarias abiertas hasta el 2022 por la Comisión de Constitución del Congreso, explicó que la pandemia del covid-19 obliga a cambiar algunos temas de la legislación electoral.
“La suspensión de las primarias abiertas, aunque es una pena por lo que hubiera significado la participación de la ciudadanía, ahora es una necesidad porque era imposible organizar elecciones con mucha gente en este año”, refirió.
Sin embargo, insistió en que, si es viable realizar “primarias”, pero bajo nuevos ajustes.
“Lo que ha planteado el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) es que siendo la elección interna más reducida, donde solo participan afiliados, esa elección se puede hacerse con voto electrónico no presencial, lo que sería viable”, señaló.
Vizcarra reitera que entregará el mando el 28 de julio del 2021
Medina afirmó que esta modalidad ha venido perfeccionándose en los últimos años, por lo que podrá aplicarse con la organización de la ONPE, la supervisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y con el padrón elaborado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
“En este tipo de comicios el grupo es más reducido porque los afiliados tienen interés en participar y son fáciles de identificar como para enviar por correo una clave de acceso para votar”, dijo.
ANDINA