MADRID.- La epidemia del coronavirus ha registrado el menor número de casos nuevos en un día en España desde el 6 de marzo. Ese día hubo 106 positivos, mientras este domingo son 96 con diagnóstico en las 24 horas previas.
A partir de ese día de hace casi tres meses comenzó el estallido de casos detectados, que comenzaron a crecer exponencialmente día a día hasta llegar a los más de 9.000 en una sola jornada a finales de marzo. Desde entonces, cuando empezaron a notarse los efectos del estado de alarma, fueron bajando paulatinamente. Nunca habían estado por debajo del centenar.
La cifra, en cualquier caso, hay que tomarla con ciertas reservas. Los domingos y los lunes hay tradicionalmente una infranotificación por un menor ritmo de las labores burocráticas durante los fines de semana que normalmente se ha traducido en repuntes más o menos significativos los martes.
Desde esta semana, sin embargo, nos adentramos en terreno desconocido.
Un nuevo sistema de notificación de los positivos ha cambiado las estadísticas. Además, desde el lunes, las comunidades autónomas asignan los casos al día en el que se diagnosticaron, con lo cual la serie está en constante revisión. Es decir: aunque solo hay 96 casos en las últimas 24 horas, en el total de positivos del domingo (239.429) hay 201 casos más que en el del sábado. Los otros 105 están distribuidos por otras jornadas.
Ocho territorios no notificaron ningún nuevo caso: Baleares, Ceuta, Comunidad Valenciana, Galicia, Melilla, Murcia, País Vasco y La Rioja. Estas caídas se reflejan en una de las estadísticas que Sanidad ha incluido esta semana y que muestra la propagación más inmediata del virus, la de diagnósticos con síntomas en los últimos siete días: cae a 0,6 por 100.000 habitantes en toda España después de varias jornadas subiendo.
Todos los indicadores caen respecto al sábado, cuando se registró un repunte con 271 positivos en un día. Baja el número de fallecimientos en los últimos siete días (39).
Las comunidades han notificado a Sanidad dos nuevas muertes en las últimas 24 horas para sumar un total de 27.127. Cuando se produjo el cambio de sistema estadístico desaparecieron de golpe más de 1.900 fallecidos.
Fernando Simón, director del Centro de Control de Alertas y Emergencias Sanitarias, encargado de estos informes, ha reconocido esta semana que muchos de ellos están pendientes de asignar a su correspondiente día por fallos informáticos o en los datos.
Con los que hay, solo Cataluña ha registrado más de 10 en la última semana y cinco, además de Ceuta y Melilla, llevan siete días sin notificar ni un solo fallecimiento
En cuanto a nuevos casos en UCI, solo fueron notificados por seis autonomías, sumando nueve en total en toda España en una semana. Las hospitalizaciones en este mismo periodo han caído a 263.
Madrid, Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha son las comunidades que más ingresos han tenido en estos siete días. Son también las cuatro que más casos nuevos por habitante acumulan en los últimos 14 días.
Fuente: elpais.es