LONDRES.- El Reino Unido comunicó hoy 111 nuevos muertos por COVID-19 hasta llegar a un total de 39.045 fallecidos confirmados por los tests en hospitales, residencias y domicilios desde el inicio de la pandemia.
El Ministerio de Salud británico informó de 1.570 nuevos contagios en una jornada en la que las escuelas primarias han reabierto en Inglaterra, a pesar de las advertencias de algunos científicos, que consideraban prematura la desescalada.
Tanto el número de fallecidos diarios como el de nuevos infectados es el más bajo desde finales de marzo.
«Estamos logrando que el virus esté bajo control y por eso hemos podido dar los pequeños pasos positivos de hoy», afirmó en rueda de prensa el ministro de Salud, Matt Hancock, que admitió que «queda todavía mucho por hacer» en la lucha contra la pandemia.
Hancock recalcó que el Gobierno está preparado para «volver a imponer medidas, si es necesario» caso de que repunten los niveles de transmisión del virus, aunque detalló que su propósito es abandonar las nomas «de ámbito nacional» en favor de planes más centrados en determinadas regiones si se producen «rebrotes».
En el Reino Unido se llevaron a cabo el domingo 128.437 pruebas diagnósticas de COVID-19, pero el país tiene capacidad para realizar más de 200.000 al día, aseguró el ministro, que urgió a todos los ciudadanos que tengan síntomas a que soliciten un test en la página web del Sistema Público de Salud.
A partir de hoy, en Inglaterra están permitidas las reuniones de hasta seis personas que no vivan en el mismo domicilio, siempre que se hagan al aire libre, sea en la calle, en un parque público o en jardines privados.
Los comercios con exposición exterior, como tiendas de vehículos y mercados, también pueden reabrir desde este lunes, mientras que el resto de comercios no esenciales tendrá luz verde para levantar la persiana en dos semanas.
Escocia, Gales e Irlanda del Norte se han desmarcado de la hoja de ruta del Gobierno central y no reabrirán colegios por ahora, aunque también han relajado algunas medidas de distancia social. EFE