La épica hazaña peruana en el Mundial de México 70 traspone la barrera del medio siglo al cumplirse este martes 50 años de la remontada a Bulgaria por 3-2 tras ir abajo en el score por 2-0.
Dolidos los peruanos por el terremoto en Ancash tenían la esperanza de mitigar la pena con un triunfo ante los búlgaros, pero el pizarrín de las anotaciones en León al término del primer tiempo señalaba 2-0 a favor del equipo búlgaro.
Una sutura mal aplicada refregaba la herida con limón y todos en sus hogares con la señal de la TV recién estrenada para un partido de la Copa del Mundo en vivo, masticaban su bronca con el equipo de Didí puesto de rodillas. No era el mejor escenario para que algún atisbo de alegría poblara los rostros fruncidos por la tragedia reciente.
Los goles de Dirko Dermendzhiev 13’ y Hristo Bonev (43’) parecían puñaladas en el corazón de los peruanos que veían moribundo y hecho trizas al equipo que un año atrás había sacado del Mundial de los argentinos.
Didí con ese ojo avizor y la experiencia acumulada en mil batallas se jugó el cambio que hoy todavía agradecemos. Sacó a un intrascendente Julio Baylón para darle al Cholo Sotil las instrucciones precisas para frenar a los camiones búlgaros.
Perú fue otro. Creció Cubillas al lado del Cholo, Ramón Miflin fue el reactor que se necesitaba en el mediocampo y atrás Héctor Chumpitaz imponía autoridad en la zaga.
Alberto Gallardo que era el que más remataba aunque sus envíos iban a las nubes, acertó a los 50’ con un derechazo que venció al acorazado portero Simeón Simeonov.
Ahí nomás, apareció el capitán Héctor Chumpitaz para colocar el 2-2- La locura en el estadio de León. El equipo resucitaba. Una píldora milagrosa de animosidad. Los búlgaros no lo podían creer.
Teófilo Cubillas apareció en el momento justo. Una pared con Miflin descolocó a la férrea defensa búlgara y el zapatazo colocado para desplazar a Bulgaria de una anticipada victoria en el debut mundialista.
Perú ofreció un canto de efectividad, un concierto agradable a los oídos y de esa música, alabado sea el Señor, la celestial sinfonía de un equipo peruano que se sobrepuso a la tragedia y le dio al país un regalo en medio del dolor por el terremoto que costó más de 50 mil muertes.
Alineaciones
Perú
Luis Rubiños
Eloy Campos
Orlando La Torre
Héctor Chumpitaz
Nicolás Fuentes
Ramón Miflin
Roberto Chale
Julio Baylón
Pedro Perico León
Teófilo Cubillas
Alberto Gallardo
Bulgaria
Simeón Simeonov
Aleksandar Shalamanov
Iván Dimitrov
Stefan Aladzhov
Dimitar Penev
Iván Davidov
Hristo Bonev
Dinko Dermendzhiev
Gerogi Popov
Petar Zherov
Dimitar Yakimov
Fuente: Diario EXTRA
Foto: Internet/medios
Vídeo: YouTube