La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso llamó a las empresas de telefonía a no cortar el servicio de cable, teléfono e internet a los usuarios que no hayan pagado los tres últimos meses ante la caída de sus ingresos debido a la pandemia de coronavirus (covid-19).
La vicepresidenta de la comisión, Robertina Santillana, declaró que se trataría de un hecho injusto para los cientos de familias que afrontan un momento difícil y requieren estar comunicados.
«Más que en el dinero, se debe pensar en la gente», expresó al señalar que espera se imponga la reflexión.
De igual forma, cuestionó al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) por esta situación que podría darse desde este 3 de junio.
Sostuvo que la comisión evalúa convocar al titular de este organismo y altos funcionarios con competencia en el tema.
Telefonía e internet: Se puede fraccionar recibos sin intereses
El pasado 28 de mayo, Osiptel emitió una disposición que autoriza la suspensión del servicio, a partir del 3 de junio, a los usuarios con tres recibos (o más) pendientes de pago. El corte para los que deban dos recibos será desde el 12 de junio.
Con dicha disposición, establecida a través de la Resolución 043-2020-PD/Osiptel, se busca disminuir los altos niveles de morosidad en el pago de los servicios de telecomunicaciones.
El organismo regulador informó que ha mantenido durante más de 70 días la prohibición de cortar los servicios por falta de pago con el fin de garantizar la continuidad de los mismos.
No obstante, los altos niveles de morosidad ponen en riesgo las inversiones destinadas a mantener la calidad, dar mantenimiento a las redes, incrementar la conectividad y garantizar la provisión continua de los mismos, más aún cuando su demanda se incrementó en la cuarentena de forma significativa.
Foto internet/medios