PANAMÁ.- Expertos en inteligencia de las Policías de 28 países de América se congregaron desde hoy en Panamá para compartir los más recientes adelantos tecnológicos y experiencias en el combate al cibercrimen y la trata de personas.
El viceministro panameño de Seguridad, Rogelio Donadio, dijo a Efe antes de inaugurar oficialmente la X Cumbre de la Comunidad Latinoamericana y del Caribe de Inteligencia Policial (CLACIP), de dos días, que el encuentro de los especialistas trae a su país un foro «importante para estrechar lazos y la cooperación entre instituciones que persiguen el crimen organizado internacional».
«No hay forma de combatir y prevenir este crimen si no es con el conjunto de todos los actores, sobre todo internacionalmente», aseveró.
El brigadier general y director de Inteligencia de la Policía de Colombia, Jorge Vargas, secretario ejecutivo de la CLACIP señaló a Efe que la persecución del cibercrimen y la trata de personas registra «un avance importante» que se va a ver reflejada en el intercambio de información de su décima cumbre en Panamá.
El subdirector de la Policía Nacional de Panamá, comisionado Javier Castillo, dijo a Efe que la cita permitirá «el intercambio de informaciones y ayuda para poder combatir el cibercrimen y la trata«.
Castillo señaló que también se dará un intercambio de conocimiento con asistencia de especialistas de España, Estados Unidos y Holanda, «que tienen otro tipo de experiencia y tecnología, que es como se contrarresta» estos delitos.
«La globalización nos está encaminando a una Policía más tecnológica y el intercambio con este tipo de cumbres nos ha venido ampliando el horizonte», detalló.
El comisionado Gilberto Glen, director de Inteligencia Policial de Panamá y presidente de la CLACIP, señaló a Efe que la cita tiene como objetivo «lograr mejores estrategias para el trabajo contra el crimen organizado».
«La trata de personas y el cibercrimen poco a poco están ganando espacio en nuestras diferentes áreas de trabajo y queremos adelantarnos a los hechos que puedan darse» para contrarrestar estas lacras, acotó.
Glen dijo que, por ser delitos complejos, «se perciben como nuevas amenazas, se mezclan con el ciberterrorismo, que altera a nuestra comunidad y la trata de personas conlleva una organización bastante grande; lo que se busca es a los cabecillas ocultos que se benefician de esta mafia».
El director del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá (Senan), Belsio González, dijo a Efe que el equipo que dirige fue invitado porque constituye «la vanguardia» en la lucha contra el crimen organizado en los mares y costas panameñas y «es importante intercambiar información con los especialistas claves de otros países».