El Poder Ejecutivo publicó el Decreto Supremo 101-2020-PCM en El Peruano, que aprueba la Fase 2 de la Reanudación de Actividades Económicas como parte de la declaratoria de Emergencia Sanitaria Nacional por la pandemia del coronavirus.
Asimismo, la referida norma modifica el Decreto Supremo 080-2020-PCM.
Entre las actividades que reiniciarán actividades se encuentra la elaboración de malta y cerveza, vinos; fabricación de calzado; actividades de impresión; venta de vehículos, entre otros.
La implementación de la Fase 2 de la Reanudación de Actividades se inicia desde este 5 de junio.
La norma faculta también al Ministerio de la Producción para que durante la Fase 2 de la Reanudación de Actividades, previa coordinación con los gobiernos locales dentro de su ámbito de competencia territorial y los Sectores Interior, Defensa y Salud, mediante Resolución Ministerial disponga el inicio de actividades de los conglomerados productivos y/o comerciales a nivel nacional a puerta cerrada.
Gobierno dicta medidas para garantizar acceso a oxígeno medicinal
Podrán también vender sus productos y ofrecer sus servicios mediante comercio electrónico, pudiendo entregar sus productos a domicilio con logística propia o a través de terceros.
Esta facilidad exceptúa a los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ucayali, Ica y las provincias de Santa, Huarmey y Casma del departamento de Áncash.
Para tal efecto las empresas, entidades, personas jurídicas o naturales que realizan sus actividades mediante conglomerados productivos y/o comerciales, deben cumplir con los protocolos y normas sanitarias.
Transporte interprovincial
También la norma dispone que las actividades de transporte interprovincial privada de pasajeros para las actividades comprendidas en la estrategia de reanudación de actividades, quedan exceptuadas de las restricciones de inmovilización social.
Obras públicas
La norma dispone también la reactivación de obras públicas y sus respectivos contratos de supervisión contratadas conforme al régimen general de contrataciones del Estado, paralizadas por la declaratoria de Estado de Emergencia Nacional producida por el covid-19.
Foto Andina