El exvicepresidente de EEUU, Joe Biden, confirma formalmente la nominación demócrata para las próximas elecciones presidenciales de EEUU.
El principal aspirante demócrata y más probable contrincante de Trump a la Presidencia de EEUU, Joe Biden, ya logró los delegados necesarios para hacerse con la nominación presidencial durante la próxima convención del Partido Demócrata. Según un recuento de la agencia AP, el exvicepresidente obtuvo el voto de 1.993 delegados, superando levemente los 1.991 requeridos, tras las primarias del 2 de junio en siete estados y el Distrito de Columbia.
«Fue un honor competir junto a uno de los grupos de candidatos más talentosos que el Partido Demócrata haya presentado. Y me enorgullece decir que vamos a estas elecciones generales como un partido unido», señaló Biden en un comunicado.
Folks, tonight we secured the 1,991 delegates needed to win the Democratic nomination. I'm going to spend every day fighting to earn your vote so that, together, we can win the battle for the soul of this nation. https://t.co/sl3wFGabpg
— Joe Biden (@JoeBiden) June 6, 2020
El conteo de las papeletas se retrasó durante tres días debido a que varios estados, abrumados por el gran aumento de boletas por correo, tardaron días en tabular los resultados. A pesar de los 1.993 delegados con los que cuenta Biden, todavía quedan las primarias en ocho estados y tres territorios estadounidenses.
Biden pasó 36 años en el Senado antes de convertirse en el vicepresidente de Barack Obama. Esta es la tercera candidatura de Biden de 77 años para la Presidencia y su éxito en la captura de la nominación demócrata fue impulsado, en parte, por el apoyo de los votantes afroamericanos.
Fired up, ready to go!! https://t.co/pQRplUHu7M pic.twitter.com/MEgWCEHL3o
— Biden War Room (Text JOIN to 30330) (@BidenWarRoom) June 6, 2020
Las actuales manifestaciones que tuvieron como punto de origen la muerte a manos de un policía de Minnesota de George Floyd han divido la sociedad estadounidense y ha sido utilizado por los precandidatos de ambos partidos para ampliar su base de apoyo. Por su parte, el exvicepresidente ha señalado en varias oportunidades apoyar el movimiento Black Lives Matter y condenar la violencia de la es víctima la minoría afrodescendiente.
«Este es un momento difícil en la historia de Estados Unidos. Y la política divisiva y enojada de Donald Trump no es una respuesta. El país está clamando por liderazgo. Liderazgo que nos puede unir. Liderazgo que nos puede unir», afirmó Biden.
Donald Trump still doesn’t get it. He’s out there spiking the football — completely oblivious to the tens of millions of people who are facing the greatest struggle of their lives. pic.twitter.com/ZNbTRsdVdS
— Joe Biden (@JoeBiden) June 5, 2020
Sin embargo, la candidatura de Biden no ha estado exenta de polémicas. Varias fuentes han señalado a su hijo, Hunter Biden, como el responsable de un completo esquema para lavar dinero que involucraba a la empresa ucraniana de petróleo y de gas Burisma y la estadounidense American Wirelogic Technology.
Incluso el abogado de Donald Trump, Rudolph Giuliani, afirmó que el equipo del presidente estadounidense ya tenía pruebas suficientes contra el exvicepresidente. Según el letrado, el hijo de Biden recibió alrededor de tres millones de dólares gracias a este esquema. (Sputnik)