Medios latinoamericanos debaten su camino hacia el mundo digital

shadow

 

BOGOTÁ.- Los medios de comunicación de América Latina debaten su futuro en el campo digital como parte del congreso regional de la International News Media Association (INMA), que comenzó hoy en Bogotá.

En la apertura de la conferencia tomó la palabra el director ejecutivo de INMA, Earl J. Wilkinson (foto), quien puso el foco sobre la transición que están viviendo los medios tradicionales.

En este sentido, explicó que existen varias claves para conseguir el éxito en los medios digitales, entre ellos realizar «periodismo con actitud» y «buscar ferozmente contenidos virtuales».

Asimismo, destacó que el cambio hacia los medios digitales siempre se ha fundamentado «en grandes apuestas» que han funcionado.

Analizando esos casos de éxito, Wilkinson afirmó que en los medios tradicionales hay un «déficit de editores con mentalidad digital» y concluyó que deben evolucionar para generar un «lugar de trabajo atractivo para los jóvenes con talento» y enfocados al nuevo periodismo.

El director ejecutivo de INMA también comentó que es fundamental para desarrollar una buena marca informativa en el siglo XXI contar con una portada en papel, una portada digital y un espacio físico de trabajo adecuados.

«Lo estamos infravalorando, pero la transformación digital solo va a moverse más rápido», afirmó Wilkinson.

En este sentido, subrayó que la circulación de medios impresos va a continuar cayendo y destacó que para su adaptación a los nuevos tiempos es necesario mantener a sus lectores y anunciantes mientras se atrae a otros que ya viven en la prensa digital.

En la sesión inaugural también intervino el ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de Colombia, David Luna, quien aseguró que «la revolución digital es hoy una realidad» por lo que las industrias «jamás volverán a ser lo que eran».

Ante esa situación, Luna destacó la necesidad de adaptarse a esa nueva realidad que se muestra en el «crecimiento de los usuarios» digitales.

Ese crecimiento también se debe en buena medida a la inversión de los Gobiernos para mejorar la infraestructura de acceso a internet, algo que «buena parte de los países latinoamericanos» está haciendo.

Por ello, en opinión de Luna, es importante «tener presente que es necesario entender y comprender al usuario».

En este sentido, destacó que en los últimos diez años la industria de los medios de comunicación ha cambiado más que en los cien precedentes.

Ese cambio se ha percibido en el acceso a las fuentes con las que trabajan los periodistas, pero también «en la forma de consumir la noticia» que tienen los ciudadanos.

Todo ello marca una diferencia que «necesariamente tiene que ser tenida en cuenta, dijo.

 

66064