MADRID.- España y el Reino Unido comienzan este martes las conversaciones para determinar la relación tras el Brexit sobre la colonia británica de Gibraltar, que incluirán aspectos como la movilidad transfronteriza y los derechos de los ciudadanos.
La reunión, en la ciudad española de Málaga (sur), es la primera que celebran España y Reino Unido para tratar los principales asuntos de la relación con Gibraltar y analizar los avances en el cumplimiento de los cuatro memorandos firmados por ambos países para regular los aspectos más controvertidos de la relación con respecto a la colonia.
El Ministerio español de Exteriores informó de que la delegación española estará encabezada por el director general de Integración y Coordinación de Asuntos Generales de la Unión Europea, José Pascual Marco.
Por la parte británica, encabezará la representación el embajador británico en España, Hugh Elliott, y otros funcionarios del Foreign Office, y estará integrada por el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo.
Lo acompañarán el viceministro principal, Joseph García; el fiscal general del Peñón, Michael Llamas, y el secretario de Finanzas, Albert Mena.
Según informaron las autoridades gibraltareñas, las conversaciones se centrarán en «cuestiones relacionadas con la relación post-Brexit entre Gibraltar y España e incluirán aspectos como la movilidad y los derechos de los ciudadanos».
Este encuentro llega después de que el comité especializado sobre Gibraltar previsto en el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) se reuniera telemáticamente el pasado 27 de mayo para analizar los avances en materias como los derechos de los trabajadores, la lucha contra el fraude fiscal y el contrabando.
Entonces participaron delegaciones de la Unión Europea, incluyendo representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores español y del Gobierno del Reino Unido.
También se reunieron ya los comités bilaterales entre ambos países, que el pasado 27 de febrero comenzaron las conversaciones para poner en marcha la cooperación y mejora de relaciones con Gibraltar, cuya soberanía reclama España históricamente.
Mientras, el tratado internacional sobre fiscalidad con el que los dos gobiernos quieren reducir el fraude y la evasión fiscal en la colonia y normalizar su relación con España sigue los procesos de ratificación en ambos países.
Según la ministra español de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, el tratado servirá para resolver la «soberanía fiscal» de la zona en beneficio de España y permitirá «acabar con una situación anacrónica y tremendamente perjudicial» en ese sentido, sin debilitar la posición española sobre la soberanía del Peñón. EFE