Coronavirus: Zonas altoandinas serían los lugares ideales para las personas vulnerables

shadow

 

Ante el bajo grado de contagio por coronavirus (covid-19) en las zonas altoandinas, vivir en ciudades de altura podría resultar una recomendación oficial en Perú para las poblaciones altamente vulnerables a la pandemia, en tanto se desarrolla la vacuna inmunológica.

El médico infectólogo Eduardo Gotuzzo informó que los bajos niveles de contagio en regiones como Huancavelica, Puno, Apurímac, Ayacucho y Cusco, ubicadas en el centro de los andes peruanos, no ha pasado inadvertido para los médicos nacionales, quienes evalúan si la recomendación de ir a vivir a esas regiones se puede incluir como una medida de salud pública, hasta que se cuente con la vacuna.

La medida se dirigiría a poblaciones altamente vulnerables al virus, como personas de la tercera edad con cierto grado de comorbilidad (hipertensión, diabetes, obesidad mórbida) y sería por seis meses.

Sin embargo, Eduardo Gotuzzo, miembro del Comando Nacional Covid-19, adelantó que primero se deberá determinar si, efectivamente, la altura y las condiciones físicas y biológicas que esta genera en sus pobladores, representan una barrera geográfica natural a la propagación del virus, como lo insinúan los bajos niveles de contagio del Ministerio de Salud.

“Nosotros estamos estudiando bien esa parte porque queremos mirar si es esa una medida de salud pública que puede ser útil para determinadas poblaciones, que (vayan) por seis meses a vivir en la altura. Podría ser una manera de reducir [los contagios] hasta que tengamos vacuna. Vivir en las alturas, aparentemente, podría proteger a la población. Remarco, estoy hablando en condicional”, mencionó.

Foto internet/medios

 

661093