El Consejo Fiscal alertó que la recaudación tributaria en Perú caería entre S/30.000 millones y S/50.000 millones este 2020, debido al impacto económico en el país a raíz del covid-19.
El presidente del Consejo Fiscal, Waldo Mendoza, declaró que la emergencia sanitaria por el coronavirus ocasionará un choque fiscal fuerte en Perú, que puede elevar el déficit entre 8% y 12%, por lo que la respuesta podría ser el endeudamiento.
“La deuda va a ser alta, por tanto, los intereses en el futuro van a ser altos, y la tarea de los siguientes años va a ser la de la reconstrucción de la fortaleza fiscal”, advirtió.
Waldo Mendoza agregó que la deuda pública subiría a 35% o 42% del Producto Bruto Interno (PBI), muy por encima del límite legal actual, de 30% del PBI.
Sunat prorroga declaración y pago del Impuesto a la Renta anual y mensual
Son embargo, el Consejo Fiscal no estima un aumento drástico del gasto público.
“Los gastos no van a subir mucho, no porque no hayamos gastado en luchar contra la pandemia, sino porque la misma cuarentena va a evitar que se materialicen otros componentes del gasto público, como la inversión pública, por ejemplo”, indicó.
Foto internet/medios