GIRONA (España).- El Diccionario de Filosofía de Josep Ferrater Mora, obra de referencia en su ámbito para el mundo hispano, dio el salto a la tecnología del siglo XXI con una versión digital y ampliada que se presentó este miércoles de forma telemática en España y Latinoamérica.
El director de la Cátedra Ferrater Mora de la española Universidad de Girona (UdG), Joan Vergés, compareció previamente ante los medios de comunicación como responsable de la institución que vela por la calidad de este proyecto.
Vergés explicó que esta versión digital es el fruto de cuatro años de trabajo y que, por el momento, incorpora 67 entradas nuevas, pero que serán más, al tratarse de «una criatura que empieza a crecer y que nunca morirá, porque siempre estará en proceso de actualización».
Los colaboradores son expertos de España y Latinoamérica y el número de aportaciones que se pactó con la viuda de Ferrater Mora, Priscilla Cohn, fallecida hace un año, es de un 10 por ciento de las que aparecen en la obra original, con el objetivo de no desvirtuarla.
El que fue primer director de la cátedra, Josep-Maria Terricabras, subrayó la importancia de la actualización y recordó que Josep Ferrater Mora murió en 1979 y que un referente de la filosofía como Jean-Paul Sartre lo hizo en 1980, con lo que el diccionario no recogía el deceso.
Para Terricabras, la obra es la más completa en su ámbito «realizada por una sola mano» y una de las más utilizadas en España y Latinoamérica.
El nuevo diccionario se pondrá gratuitamente a disposición de estudiantes y público que quiera consultarlo durante dos meses por las dificultades para acceder a las bibliotecas a causa de la pandemia de coronavirus.
⊕