Esta semana se realizaría la primera subasta para acceder a los fondos del programa Reactiva Perú II, que convocará el Banco Central de Reserva (BCR), anticipó el vicepresidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), Ramiro Postigo.
“De ser así, los primeros créditos de la nueva etapa de Reactiva Perú se entregarían a partir del 22 de junio”, mencionó a El Peruano.
Destacó que este programa es un efectivo mecanismo de inyección de liquidez que contribuye a que las empresas superen la crisis desatada por el coronavirus e impulsen sus negocios.
“Esta segunda etapa es una versión mejorada de la primera, pues considera el pedido de las instituciones que apoyan a las micro y pequeñas empresas (mypes), que en su mayoría son informales”, mencionó.
Mayor asignación
Postigo espera que de los 30,000 millones de soles que se subastarán en esta nueva etapa, 15,000 millones se asignen a entidades especializadas en operaciones de microfinanzas.
De esta manera, considerando que el monto promedio de crédito que solicitan las mypes es de 10,000 soles, se podría atender los requerimientos financieros de un millón y medio de empresarios.
Por ello, espera que el Banco Central de Reserva asigne un monto mayor de recursos en el rango de garantías destinado a este tipo de empresas, que es del 98%.
Detalló que en Reactiva Perú I las entidades de microfinanzas solo participaron de más de 700 millones de soles.
“Lo ideal sería que en cada subasta se asignen 1,000 millones de soles para que más mypes se favorezcan”, opinó.
Foto internet/medios