Son 284 empresas del sector forestal las que se encuentran listas para reiniciar actividades, luego de presentar, registrar y aprobar su Plan de vigilancia, prevención y control en el Sistema Integrado para covid-19 (Sicovid) del Ministerio de Salud (Minsa), como parte del proceso de reactivación económica.
Así lo mencionó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), después de que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) determinara el protocolo de aplicación obligatoria en la actividad forestal que incluye a los servicios conexos o vinculados.
Las empresas que reanudarán su actividad se localizan en las regiones Ucayali, Madre de Dios, Cusco, Junín, San Martín, Ica y Loreto; además en Lima Metropolitana, y realizan distintas actividades dentro de la cadena de valor de la madera como el aprovechamiento en el bosque, aserraderos y plantaciones forestales.
El protocolo fija que previo al inicio de las labores, los titulares de títulos habilitantes y de los centros de transformación primaria deben elaborar el “Plan para la vigilancia, prevención y control del covid-19 en el trabajo” el cual se ajustará a las especificaciones fijadas por el Ministerio de Salud.
El Serfor resaltó que el Ejecutivo publicó el Decreto Supremo 101-2020-PCM que simplifica los procedimientos.
Ahora las empresas del sector con personería jurídica deben registrar su plan directamente al Sistema Integrado para Covid-19 (Sicovid) del Ministerio de Salud, sin pasar por el Minagri.
Foto Andina