La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) informó hoy martes que el fraccionamiento de recibo de agua por consumo en la emergencia se realizará sin necesidad de convenio, además las empresas prestadoras podrán dar facilidades de pago a los usuarios.
se determinó, mediante Resolución de Consejo Directivo 018-2020-Sunass-CD, publicada en el diario oficial El Peruano, disposiciones extraordinarias, con carácter temporal, relacionadas con los servicios de saneamiento dentro del estado de emergencia nacional, como la facturación, suspensión de los servicios, atención de reclamos, entre otras, a fin de asegurar la continuidad del servicio en beneficio del usuario.
Fraccionamiento
Una medida importante se dirige a los usuarios que no pudieron fraccionar sus recibos emitidos en marzo de 2020 o que comprendan algún consumo realizado durante el estado de emergencia nacional, pues podrán acceder al fraccionamiento de sus recibos hasta en 24 meses, sin necesidad de la celebración de un convenio con las empresas, en máximo de 30 días posteriores a la conclusión del periodo del estado de emergencia.
Las empresas prestadoras del servicio indicarán en los recibos el monto fraccionado, el número de cuotas en que se fracciona, el valor de cada cuota, así como el número de cuotas pendientes de pago.
Recibos de agua: Extienden hasta primeros días de julio plazo para fraccionar pago
El usuario podrá solicitar la variación del número de cuotas, si lo desea, y la empresa deberá dar las facilidades del caso para que el usuario presente su solicitud, preferentemente mediante los canales de atención remota que implemente la empresa.
Los recibos fraccionados no se consideran vencidos, por lo cual no están sujetos al cobro de intereses o cargos moratorios, para los beneficiarios del fraccionamiento establecido en el Decreto de Urgencia 036-2020: usuarios de la categoría social, usuarios de la categoría doméstica beneficiaria donde estén implementados los subsidios cruzados focalizados, cuyo consumo no supere los 50 metros cúbicos (m3) mensuales; y usuarios de la categoría doméstica, cuyo consumo no supere los 50 m3 mensuales, donde no se hayan implementado los subsidios cruzados focalizados.
La cifra de beneficiados con las medidas relacionadas con el fraccionamiento asciende a alrededor de 9 millones, a nivel nacional.
Foto Andina