MADRID (España).- Las principales Bolsas europeas han subido hoy tras los buenos datos de ventas minoristas en Estados Unidos, la recuperación de los precios del petróleo y las nuevas medidas de estímulo adoptadas por la Reserva Federal (Fed) estadounidense y el Banco de Japón.
En este contexto, Milán ha subido un 3.46%; Fráncfort, un 3.39%; Madrid, un 3.25%; Londres, un 2.94%; y París, un 2.84%.
El índice Eurostoxx50. que engloba a las 50 empresas europeas de mayor capitalización, ha subido un 3.47%.
Las subidas en las Bolsas empezaron a primera hora después del anuncio por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos de que comprará deuda empresarial por valor de 750,000 millones hasta finales de septiembre y tras la decisión del Banco de Japón de facilitar créditos gratuitos y liquidez a las empresas niponas.
Además, contribuían al avance bursátil la posibilidad de que Estados Unidos apruebe un plan de infraestructuras, la mejoría de la confianza en la zona del euro y en Alemania, y el repunte del precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa.
Otro signo de recuperación de la economía se vio reflejado en la caída hasta el 1.9% de la tasa de empleos vacantes en la Unión Europea (UE) y en la zona euro durante el primer trimestre, frente al 2.1% y 2.2% registrados respectivamente en el trimestre anterior.
Sin embargo, el dato que espoleó al alza a los mercados se dio en Estados Unidos, donde las ventas minoristas crecieron un 17.7% en mayo, un incremento mensual sin precedentes y casi el doble de lo esperado por los analistas, después de caídas sustanciales en los dos meses anteriores.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, matizó unas horas después las señales de estabilización que ha dado recientemente la economía estadounidense en la crisis de la COVID-19 al advertir de que «queda mucho camino por recorrer».
Wall Street abrió en verde con importantes ganancias. El índice Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzaba un 1.60%; el S&P 500 ganaba un 1.51%; y el índice compuesto del mercado Nasdaq sumaba un 1.39% a la hora del cierre de los mercados europeos.
El mercado del petróleo se ha beneficiado de las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que cree que la caída de la demanda de petróleo este año será menos fuerte de lo que calculó en mayo, porque varios indicadores, en particular en China, apuntan a que la movilidad tras el confinamiento está siendo mayor de lo previsto.
El precio del barril de petróleo Brent para entrega en agosto subía el 0.91% hasta 40.08 dólares y el del petróleo intermedio de Texas (WTI) aumentaba el 0.30%, hasta 37.23 dólares el barril.
El euro bajaba tras el dato de las ventas minoristas en EEUU en mayo y se cambiaba a 1.1262 dólares.
⊕