MADRID (España).- Las principales Bolsas europeas subieron este miércoles por las tímidas señales de recuperación económica y a pesar de los rebrote de la epidemia de coronavirus en China y Estados Unidos, aunque Madrid y Milán han cerrado con ligeras pérdidas.
En una sesión muy volátil, París ha subido un 0,88%; Fráncfort, un 0,54%; y Londres, un 0,17%, mientras que Milán ha bajado un 0.20% y Madrid, un 0.22%.
El índice Eurostoxx50, que agrupa a las 50 empresas de mayor capitalización, ha subido un 0.71%.
El tono alcista de las principales Bolsas se ha visto animado por las declaraciones del vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, quien ha opinado que la situación económica en Europa ya ha «tocado fondo» y empiezan a observarse «señales de cierta recuperación».
Una muestra de este optimismo se ha visto en las matriculaciones de vehículos, que cayeron un 52.3% interanual en mayo en la Unión Europea (UE), descenso inferior al 76.3% registrado en abril.
Otras cifras siguen siendo negativas, como la producción del sector de la construcción en la UE, que cayó en abril un 11.7% respecto a marzo (un 14.6% en la eurozona).
Los ánimos compradores se han visto mitigados por un nuevo rebrote del coronavirus en Pekín.
Lo que ha llevado al terreno negativo al Nikkei de la Bolsa de Tokio, mientras que la Bolsa china ha subido ante la esperanza de que el Gobierno del país tenga bajo control el nuevo foco de la pandemia.
El parqué neoyorquino comenzaba la sesión en busca de su cuarto día en verde, aunque continúan preocupando los rebrotes del virus registrados en China y en Estados Unidos, especialmente en Arizona, Texas y Carolina del Norte.
Por el contrario, los inversores valoran los nuevos paquetes de estímulos que prepara la Reserva Federal y el avance en la búsqueda de un tratamiento contra la COVID-19, tras el relativo éxito del fármaco dexametasona.
Wall Street ha abierto en verde, aunque el Dow Jones de Industriales incurría unas horas después en leves pérdidas, del 0.07%, mientras el índice S&P 500 ganaba un 0.10% y el índice compuesto del mercado Nasdaq sumaba un 0.57% a la hora del cierre del mercado europeo.
El nuevo parón de la actividad que podría sufrir China por el rebrote de la epidemia ha llevado al petróleo a bajar. El Brent, de referencia en Europa, se dejaba el 1.08%, hasta 40.5 dólares por barril, mientras que el petróleo intermedio de Texas (WTI) bajaba el 1.64%, hasta 37.7 dólares por barril.
⊕