El ex mandatario, Alan García, dijo que no se arrepiente de los cuestionados indultos que otorgó a narcotraficantes e incluso señaló que ley faculta al presidente “a dar una segunda oportunidad a los ciudadanos, como lo hizo Barack Obama”.
De esa manera, el líder aprista intentó justificar los indultos que otorgó a 400 narcotraficantes, con las conmutaciones realizadas en julio pasado por el presidente estadounidense a 46 presos por delitos no violentos y relacionados solo con la posesión o distribución de drogas.
Videos relacionados
En entrevista con el portal Político.pe, Alan García afirmó que está a favor de condenar a las 14 personas actualmente enjuiciadas por el caso ‘narcoindultos’ si se demuestra que recibieron sobornos para conmutar penas.
https://www.youtube.com/watch?v=bMMRdpgfkXU
El ex mandatario afirmó que en este caso “la responsabilidad penal es individual” y que en su momento no podía anticiparse a que un funcionario recibiera “5.000 dólares por falsear un documento o para que el expediente de la conmutación salga primero que otros”.
https://www.youtube.com/watch?v=O9F81_9nHEw
Reiteró que no considera como un error político los indultos y las conmutaciones de penas de su segundo mandato porque, a su juicio, prima “el derecho de esas miles de personas a vivir con su familia y rehacer su vida”. (ECHA)