El Poder Ejecutivo evalúa un nuevo marco normativo para la segunda fase de Reactiva Perú, con las aclaraciones y rectificaciones pertinentes en cuanto a los requisitos para acogerse a este programa, aseguró esta noche el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.
Consultado por las denuncias sobre la entrega de recursos de Reactiva Perú a empresas vinculadas con la corrupción y a otras que despidieron trabajadores en medio del estado de emergencia, Zeballos dijo que el Gobierno actúa con transparencia y está “en pleno proceso de revisión” de esos casos.
Acá hay que discriminar responsabilidades, enfatizó el jefe del Gabinete Ministerial, entrevistado en TV Perú: “El gobierno actúa como garante, quien subasta es el BCR, Cofide tiene el rol de supervisor y quien, finalmente, otorga los créditos es el sistema financiero”.
Objetivo central
En el Decreto Legislativo aprobado para Reactiva Perú se establecen algunas condiciones (para la entrega de los créditos), pero no perdamos de vista que el objetivo central es que no se rompa la cadena de pagos y que no se afecte a los trabajadores. “Eso era lo fundamental”, aclaró.
El propósito es reimpulsar la estabilidad de nuestra economía a través de este soporte económico a las empresas, continuó Zeballos, quien, no obstante, reconoció que en el camino se recibieron denuncias sobre beneficiarios que incluso “estuvieron comprometidos con graves hechos de corrupción”.
Al respecto, reiteró que para la segunda etapa de Reactiva Perú se harán correcciones. “Si hay que dar un marco normativo rectificatorio, aclaratorio, o que precise de mejor manera los requisitos y condiciones para que las empresas puedan acogerse, lo haremos”, declaró el titular de la PCM.
Labor del Congreso
Zeballos se refirió también a las cuatro autógrafas de ley enviadas por el Congreso de la República sobre temas de Salud, tres de las cuales fueron observadas.
Recordó que el Ejecutivo saludó la disposición del Parlamento a discutir un tema prioritario para el país en pleno estado de emergencia, “lo que no significaba que tuviéramos que convalidad algún nivel de excesos” en esta materia.
En las tres autógrafas observadas se detectaron contravenciones al orden constitucional, pues trataban de regular competencias de carácter económico y financiero, lo cual es competencia exclusiva y excluyente del Poder Ejecutivo, explicó.
“Lo mínimo que reclamamos como Gobierno es ser coherentes y apegados al orden constitucional –comentó–. La observación del Ejecutivo no debe leerse como una oposición manifiesta a las decisiones del Parlamento; simplemente, estamos apegados a principios reales y constitucionales”.
Sistema de salud
Respecto a la situación de la salud en el contexto de la lucha contra la COVID-19, el funcionario manifestó que ya antes de la pandemia los sistemas de salud, en general, “ya habían colapsado en nuestro país”.
Las necesidades en el ámbito de la salud no son solamente de infraestructura, sino también de recursos humanos y equipamiento. “Nos faltan médicos, enfermeras, medicamentos, equipos. Aquí la respuesta tiene que ser integral”.
Creo que esta crisis es una oportunidad y una vez que la superemos tendremos que focalizarnos en la atención de los problemas estructurales del sistema. “Así como la educación es fundamental, la salud no es ajena a esta cruda realidad. Y acá tienen que haber un compromiso de país, de Estado”, agregó.
“El sistema no era malo, era pésimo”, dijo Zeballos, para luego resaltar que, aun en medio de esas carencias, la actitud los profesionales de la salud para enfrentar la pandemia es invalorable. “Pero esta actitud (positiva) no puede hacer que dejemos de mirar las profundas debilidades del sistema de salud”. (Andina)