La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) aceleró, desde que empezó cuarentena en marzo, los trámites aduaneros en la importación de más de 795 toneladas de donaciones orientadas a entidades del sector público, religiosas e instituciones sin fines de lucro.
Las entidades y asociaciones que pueden recibir las donaciones y están autorizadas, las distribuyen entre las poblaciones vulnerables y zonas declaradas en emergencia, quienes son posiblemente los más perjudicados por la pandemia desatada por el covid-19.
Estas donaciones reciben un trato preferencial al tratarse de ayuda humanitaria.
Algunas de las organizaciones que recibieron estas donaciones fueron Ministerio de Salud (Minsa), Ministerio del Interior (Mininter), Caritas del Perú, Asociación Fe y Alegría, Hogar Clínica San Juan de Dios, Obispado de El Callao, Diócesis de Huari (Trujillo), Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, Bomberos del Perú, Municipalidad de La Victoria, entre otros.
Trámite
Para gestionar y recibir una donación, las asociaciones o instituciones deben estar registradas ante la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y tener una calificación de la Sunat como Entidad Perceptora de Donaciones, para lo cual deben estar inscritos con un RUC.
Cuando las donaciones tengan bienes restringidos, deben tener la autorización del sector competente para su importación.
Sunat identifica vendedores en línea que operan sin RUC y evaden impuestos
Este el caso de los alimentos que requieren de autorización otorgada por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) o las medicinas que requieren la validación de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).
Asimismo, se debe presentar la carta de donación (con el detalle y valor de los bienes) y un documento con su aceptación (sólo si el receptor es una entidad del Sector Público), firmado por el representante de la entidad o asociación.
Foto internet/medios