NUEVA YORK (EEUU).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una subida del 1.87%, hasta los US$ 38.72 el barril, en una jornada en la que los inversores han mostrado más confianza por algunos síntomas de recuperación de la economía de Estados Unidos y un leve aumento del consumo de combustible a nivel internacional.
Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en agosto sumaron 0.71 dólares respecto a la sesión del miércoles.
Los precios del «oro negro» subieron así cerca del 2% en una sesión volátil, impulsados por signos de una mejora en los problemas de la economía de EEUU y un ligero aumento en la demanda de combustible, si bien los aumentos de precios fueron limitados por el incremento de los casos de COVID-19 en algunos estados.
Los precios del petróleo cayeron temprano, luego encontraron apoyo ya que los datos mostraron que menos estadounidenses solicitaron beneficios de desempleo la semana pasada y los pedidos de bienes de capital se recuperaron en mayo. No obstante, la disminución de las solicitudes de desempleo fue menor de lo que esperaban los analistas.
“La idea es que los bancos centrales y los Gobiernos del mundo están inyectando dinero en la economía y que eso va a tener un impacto positivo en la actividad económica y que respaldarán la demanda”, dijo a la CNBC Gene McGillian, vicepresidente de investigación de mercado en Tradition Energy en Stamford. “El único obstáculo es si aumenta el número de casos de COVID-19 y tenemos que reimponer las medidas de refugio en el lugar», agregó.
Han surgido nuevos brotes de coronavirus en estados como Oklahoma, Texas y Florida. A nivel internacional, Australia registró su mayor aumento diario en dos meses.
A pesar de los recientes aumentos regionales en las infecciones de EEUU, “el tráfico de vehículos continúa mejorando, los vuelos internacionales vuelven a ganar terreno, los empleados vuelven a trabajar y la actividad aumenta”, dijo en una nota Michael Tran, director gerente de estrategia energética de RBC Capital Markets en Nueva York.
Aún así, las preocupaciones de los inversores sobre la demanda de petróleo persistieron un día después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) predijera una recesión global más profunda de lo que se pensaba anteriormente.
Por otro lado, los contratos de gasolina con vencimiento en agosto quedaron planos en 1.19 dólares el galón, y los de gas natural para entrega en ese mismo mes bajaron unos cuatro centavos hasta 1.59 dólares por cada mil pies cúbicos.
⊕