La cifra de crecimiento de 3.9 por ciento en junio anunciada por el INEI confirmaría dos trimestres consecutivos de aceleración en el ritmo de expansión de la actividad económica, manifestó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura.
El avance del Producto Bruto Interno (PBI) pasó de 1.1 por ciento en el cuarto trimestre del 2014 a 3.0 por ciento en el segundo trimestre del 2015.
“La cifra de junio confirma que el proceso de recuperación de la economía sigue en marcha aunque aún es frágil, con múltiples riesgos externos e internos”, expresó Alonso Segura, tras mencionar que es imprescindible consolidar las expectativas de los agentes económicos.
Asegurar, asimismo, la ejecución del impulso del gasto público mediante reasignaciones presupuestales, además de profundizar las reformas orientadas a apuntalar la productividad de la economía en materia de infraestructura, capital humano y destrabe de las inversiones.
Alonso Segura señaló que el Gobierno sigue trabajando, y ya se emiten las medidas como parte de las facultades legislativas orientadas a estos objetivos.
.@INEI_oficial: economía peruana creció 3,87% durante junio https://t.co/CUCLvCwG9w pic.twitter.com/MO6W8lQ6ei
— Crónica Viva (@cronica_viva) August 14, 2015
El crecimiento de junio de 3, 9 por ciento, según datos del INEI y que superaron las expectativas de los analistas, lo encabezan los sectores primarios que crecieron 5.4 por ciento, en especial el sector agropecuario (8.1 por ciento) y la minería metálica (14.2 por ciento).
Por su parte, los sectores vinculados al consumo privado continúan dinámicos: los de comercio y servicios crecieron 4.1 por ciento y 5.3 por ciento, respectivamente.
Asimismo, indicadores indirectos confirman esta tendencia favorable del consumo privado: la recaudación del IGV interno trepó 7.5 por ciento en junio, el mayor alcanzado en los últimos 18 meses.
Foto Andina
https://www.youtube.com/watch?v=lxFPG47VV6I
https://www.youtube.com/watch?v=-IXXgCfHpxQ
Video: TV Perú-Buenos Días Perú.