BUENOS AIRES (Argentina).- El índice S&P Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró este lunes con una baja del 0.69%, hasta los 40.308,11 puntos.
Por su parte, al término de la jornada el S&P BYMA Índice General se ubicó en 1.690.342,21 unidades, con un descenso del 0.59%.
El volumen de negocios operados totalizó 717 millones de pesos (9.7 millones de dólares), con un resultado de 71 subidas, 87 bajadas y once acciones sin cambios en su cotización.
A pesar del mejor clima externo, los inversores operaron con cautela, en una jornada donde la nota fue la confirmación oficial de la actividad económica de Argentina se derrumbó un 26.4% interanual en abril pasado, ante la paralización provocada por las medidas de aislamiento para frenar el COVID-19.
Entre las líderes, las acciones que más cayeron fueron las de Ternium (-5.01%), Cresud (-3.88%) y Telecom Argentina (-3.12%).
Por el contrario, cerraron en terreno positivo los papeles de Grupo Financiero Valores (4.95%), BBVA Argentina (1.80%) y Transportadora Gas del Norte (1.69%).
En tanto, los títulos públicos argentinos se recuperaron este lunes un 1.5% promedio en sus cotizaciones en dólares, mientras el índice de riesgo país de Argentina bajó 60 puntos básicos, hasta las 2.486 unidades, con los inversores expectantes a novedades en la negociación de Argentina con acreedores privados para la reestructuración de la deuda emitida bajo legislación extranjera.
Por su parte, en el mercado cambiario, el precio del dólar estadounidense subió este lunes cincuenta centavos en el estatal Banco Nación, donde cerró a 68.50 pesos para la compra y 73.50 pesos para la venta al público, mientras que en la plaza oficial mayorista subió 18 centavos, a 70.40 pesos por unidad para la venta.
En tanto, en el mercado informal la cotización de la moneda estadounidense se mantuvo estable, en 129 pesos por unidad.
Por su parte, el valor del dólar de los mecanismos para inversores más sofisticados siguió hoy en retroceso, por cuarta jornada consecutiva.
Así, el denominado dólar «contado con liquidación» -CCL, que consiste en comprar localmente con pesos argentinos acciones o bonos y venderlos en dólares, en Wall Street- bajó hasta los 104.07 pesos por unidad.
Mientras, el «dólar bolsa» o «dólar MEP» -que se consigue comprando activos que cotizan a la vez en pesos y en dólares, se pagan en pesos al adquirirlo y se venden en dólares- retrocedió a 100.39 pesos por unidad.
⊕