El Poder Ejecutivo sostendrá hoy una reunión con los representantes de la Municipalidad de Lima a fin de buscar los mecanismos que permitan la sostenibilidad del servicio del Metropolitano y de los corredores complementarios, el cual se ha visto afectado por las medidas de emergencia establecidas para combatir al covid-19, informó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada.
Precisó que la reunión se desarrollará a partir del mediodía en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y contará con la participación de representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de la Municipalidad de Lima y de Protransporte.
Señaló que esta reunión busca encontrar los mecanismos que permitan apoyar económicamente a los operadores de ambos servicios de transporte que han visto reducido sus ingresos económicos, y que no han sido incluidos en el subsidio aprobado por el Gobierno a favor del transporte terrestre regular de personas de ámbito provincial.
Subsidio al transporte terrestre: Poder Ejecutivo publicó decreto
En tal sentido, Lozada explicó que la figura de un subsidio del Metropolitano y de los corredores complementarios no es viable porque desnaturaliza el contrato de concesión establecido entre la Municipalidad de Lima y los operadores de ambos servicios.
Por tal motivo, explicó que en la reunión de hoy se buscarán otros mecanismos que permitan a la Municipalidad de Lima tener los instrumentos para garantizar la sostenibilidad económica del Metropolitano y los corredores complementarios y llegar a un acuerdo con las empresas operadores de estos servicios de transporte.
Aclaró que, cuando se declaró la emergencia por el covid-19, el Gobierno apoyó y transfirió recursos a la Municipalidad de Lima para dar sostenibilidad a su sistema integrado de transporte, tales como la ciclovía, la semaforización, peatonalización y las medidas de seguridad.
Sobre el subsidio
Lozada explicó que la transferencia del subsidio para los transportistas formales está condicionado al cumplimiento de los nuevos protocolos que buscan reducir el riesgo de contagio del covid-19 en las unidades vehiculares, y que van a ser aprobados en los siguientes días.
Asimismo, aclaró que todas aquellas empresas de transporte urbano que mantienen penalidades por infracciones de tránsito o que no han pagado sus multas no van recibirán dicho subsidio.
Alcalde de Lima
Por su parte, el acalde de Lima, Jorge Muñoz, calificó como discriminatoria a la norma que aprueba el subsidio al transporte público de pasajeros, por haber excluido de la misma al Metropolitano y a los corredores complementarios.
“La consecuencia va a ser que ambos servicios paralicen sus operaciones o que el precio de los pasajes suba, porque cómo se disminuye la afectación económica si no hay un subsidio para estas empresas (concesionarias)”, recalcó.
ANDINA