SAO PAULO (Brasil).- La Bolsa de Sao Paulo cerró este viernes una semana en verde con ganancias acumuladas de un 3.12%, pese al avance de la pandemia del Coronavirus en Brasil, que es el segundo país del mundo más castigado por la crisis sanitaria y económica provocada por la COVID-19.
La plaza paulista encadenó este viernes su tercera subida consecutiva (+0.55%) y su índice Ibovespa, referencia del parqué, terminó la semana en los 96.764 puntos, en medio de la reapertura gradual de la economía en varias regiones brasileñas, pese a que la pandemia todavía no ha dado señales de estabilización en el país.
En el mercado de cambio, el dólar estadounidense se depreció un 0.54% frente al real brasileño y cerró la jornada cotizado a 5.317 reales para la compra y 5.318 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.
En las cinco jornadas de la semana, el billete estadounidense acumuló unas pérdidas de un 2.60% frente a la divisa brasileña.
Los títulos ordinarios de la compañía de reaseguros IRB Brasil fueron los que más se apreciaron este viernes en el corro paulista, al avanzar un 8.04%.
Igualmente terminaron la semana en el terreno positivo las acciones unitarias de la administradora de seguros de salud SulAmérica, que subieron un 4.98%, las ordinarias de la empresa de telefonía Tim (+4.81%) y las ordinarias del grupo educativo Cogna (+4.05%).
Los papeles de IRB Brasil fueron además los más negociados de la sesión, seguidos de los ordinarios de la red minorista Via Varejo, que ganaron un 1.04%, y los preferenciales de la petrolera estatal Petrobras, que a su vez retrocedieron un 0,36%.
En el terreno de las pérdidas, los títulos ordinarios de la compañía Siderúrgica Nacional fueron las que más se desvalorizaron en el corro paulista, con una caída de un 1,38%.
También figuraron entre las mayores bajadas las acciones ordinarias de la distribuidora Ultrapar, que cayeron el 1.13%, las ordinarias de la red minorista Lojas Renner (-1.11%) y las de mismo tipo de la compañía de tarjetas Cielo (-1.03%).
El volumen de negocios en la Bolsa de Sao Paulo sobrepasó este viernes los 14,619 millones de reales (unos 2,749 millones de dólares), producto de más de 2’261,656 transacciones financieras.
⊕