La Junta Nacional de Justicia designó al politólogo Piero Corvetto Salinas como nuevo jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en un concurso público conducido por dicho organismo.
Corvetto tendrá bajo su responsabilidad la conducción de las elecciones generales de abril de 2021, en la que se elegirá al presidente de la República, a los parlamentarios y a los integrantes del Parlamento Andino.
Dos testigos coincidieron en señalar que el politólogo Piero Corvetto Salinas visitó el despacho de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, ubicado en la calle Los Morochucos, en el distrito de Surco. Corvetto confirmó haber ingresado en dicho local, pero precisó, según su versión, no haberse entrevistado con Fujimori.
Las fuentes detallaron que Piero Corvetto ingresó en la oficina de la presidenta de Fuerza Popular durante la campaña presidencial del 2016, cuando cumplía labores como funcionario del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). En esa época, el dirigente Pier Figari Mendoza era parte de la cúpula de la campaña de Keiko Fujimori. Corvetto ha reconocido que sostiene una larga amistad con Figari, quien acompañaba a la exaspirante presidencial en el mismo local de Los Morochucos.
Consultado al respecto, Corvetto admitió que, efectivamente, trabajaba como funcionario en el Reniec en el tiempo en el que asistió al despacho de la excandidata fujimorista, en la calle Los Morochucos, en Surco.
Algunos medios de comunicación advirtieron que Corvetto mantenía una larga amistad con el investigado secretario de organización de Fuerza Popular, Pier Figari Mendoza, brazo derecho de Keiko Fujimori. Piero Corvetto aceptó la relación amical y la defendió, pero no mencionó sus visitas al despacho de la presidenta del partido naranja.
Cuando se produjeron las visitas, Corvetto se desempeñaba como gerente del Registro Electoral del Reniec.
Piero Corvetto Salinas explicó a este diario que asistió al local de Los Morochucos para ofrecer charlas sobre su especialidad a los miembros de la organización política Fuerza Popular, cuya sede central, sin embargo, es el Paseo Colón, en Lima, y no el despacho de Keiko Fujimori.
Cuando se le preguntó a Corvetto si contaba con documentos del Reniec que acrediten que sus visitas a Los Morochucos se hicieron como parte de sus actividades profesionales, respondió que no era necesario contar con esos papeles autoritativos.
«Fui para ofrecer asistencia técnica»
«Yo he asistido, he dedicado hasta mis fines de semana enteros y horarios fuera de trabajo para fortalecer la democracia de mi país. No hay ninguna relación partidaria (con Fuerza Popular). Usted puede averiguar qué decisión mía en las instituciones donde yo he trabajado ha beneficiado a un candidato o partido. Soy un profesional íntegro», se defendió Piero Corvetto.
«Yo he ido (al local de Los Morochucos) a ofrecer asistencia técnica vinculada a la elaboración de padrón electoral. La asistencia técnica es un servicio que Reniec les ha brindado a todos los partidos desde cuando yo llegué. Lo que quiero dejar en claro es que yo he visitado locales en todos los partidos y oficinas de miembros de organizaciones políticas o de integrantes. Y cuando he sido gerente del Registro Electoral he ido también a los partidos a ofrecer, porque era la primera vez que Reniec brindaba el servicio de trabajar los padrones electorales y los padrones de afiliados a los partidos», arguyó Corvetto.
«¿Quién le solicitó la visita a Los Morochucos, la presidenta del partido?», le preguntamos.
«No, yo nunca he hablado con Keiko Fujimori», contestó.
«¿Fue un pedido formal del partido Fuerza Popular para que se presentara?», le indicamos.
«No necesariamente las visitas o reuniones obedecen a un pedido formal», respondió.
(Con información de La República)