Hugo Sotil Yerén, el querido ‘Cholo’, compartió con Roberto ‘Titín’ Drago sabrosas anécdotas en el programa ‘Charlas de Cuarentena’ donde el ídolo iqueño cuenta relatos sacados del baúl de los recuerdos.
Cuenta Sotil que en 1968 llegó a probarse a Deportivo Municipal que en ese tiempo dirigía Alejandro Heredia y estaban jugadores como ‘Motorcito’ Guzmán, Heraclio Paredes y Willy Fleming.
“Las pruebas se realizaban desde las 10 de la mañana hasta entrada la noche. Yo esperé pacientemente que me llamaran pero ya estaba por entrar las últimas horas de la tarde hasta que Alejandro Heredia me dice entra”
“Me dieron solamente 15 minutos y no los desaproveché, anoté tres goles y me fui a mi casa. Esa misma noche Osterling y otros dirigentes del Municipal estaban tocando la puerta de mi hogar para ofrecerme un contrato”.
“Era menor de edad, mi padre era camionero y no se encontraba en Lima pero me buscaron un apoderado y firmé mi primer contrato, 20 mil de prima y sueldo de 4 mil soles”.
Otra anécdota que es poco conocida sucedió con Jaime Mosquera quien se hizo goleador gracias las asistencias de Hugo Sotil.
“Jaime se fue a Portugal contratado en forma ventajosa pero lo devolvieron a los dos meses”.
¿Qué pasó? Es que allá en Portugal se equivocaron en contratar a Jaime Mosquera porque debieron llevarse a Hugo Sotil, el que creaba todas las jugadas de gol.
En vísperas de la convocatoria para México 70, cuenta Sotil, vino a Lima dos seleccionados de Bulgaria, A y B. Hugo cuenta que jugó por el equipo B de Perú y no lo había hecho mal.
Terminando el partido Sotil se aprestaba a irse a la tribuna para ser espectador del partido entre las selecciones A y B de Perú y Bulgaria pero en el camarín Alejandro Heredia le dice que por orden de Didí se fuera al banco de suplentes de la bicolor para el partido estelar.
“Ingresé faltando poco para que acabe el partido e íbamos perdiendo, entré y la historia cambió. Hice dos goles y al día siguiente por los diarios me entero que estaba en la lista para viajar al Mundial de México”, refiere.
Sotil refiere que cuando Municipal logra el ascenso a primera división debutan contra Universitario, partido que pierden 5-2 en un partidazo. En la zaga estaba Lucho La Fuente y Héctor Chumpitaz. A mi compadre Lucho le hice un ovillo que hasta ahora recuerda.
Rememora el ex jugador del Barcelona de España que cuando se formó el combinado Alianza Lima-Deportivo Municipal, vino el Bayern Múnich con todas sus figuras. “Con Cubillas hicimos un tándem que acabó en el suelo Franz Beckenbauer”, anota entre risas.
Foto internet- medios/ Video: Gol Perú