Europa ya no mantiene el poderío y el protagonismo a nivel global que ostentó durante cuatro siglos, pero dispone de armas que le permiten continuar siendo una potencia militar, según opinión expresada por Evan Gottsman, editor asistente de la revista de política internacional The National Interest.
El continente europeo, que durante cuatro siglos se apoyó en su gran poderío militar, para mediados del siglo XX perdió prácticamente todas sus colonias, según el columnista.
Gran Bretaña, Francia, España, Portugal y otros países europeos, que controlaban grandes territorios en África, Asia y América, fueron perdiendo terreno, y las dos guerras mundiales que sacudieron fundamentalmente a estos países, con la pérdida de decenas de millones de vidas, incidieron negativamente en las capacidades militares de estas naciones, truncando quizás para siempre sus aspiraciones de controlar grandes espacios fuera de sus fronteras.
Eurofighter Typhoon
El Eurofighter Typhoon es un caza polivalente producido en colaboración entre cuatro países europeos, Gran Bretaña, Alemania, Italia y España, y por sus capacidades puede ser calificado como una de las armas más potentes de la actualidad.
Esta nave de combate se sumó a los arsenales europeos en 2003, pero por sus capacidades y potencial promete continuar siendo un elemento básico para los ejércitos europeos y otros ejércitos aliados hasta 2040.
El Eurofighter Typhoon dispone de motores EJ200, que le otorgan un radio de combate de hasta 1.389 kilómetros y una velocidad de hasta 2.125 kilómetros por hora.
Aunque este aparato es de cuarta generación, disponen de algunas capacidades de la quinta, incluyendo las tecnologías furtivas.
Portaaviones clase Queen Elizabeth
La Armada Real de Gran Bretaña durante largos años dominó los océanos del mundo, hasta que fue desplazada por la Marina de Guerra de EEUU.
Los portaaviones clase Queen Elizabeth asumirán en tiempos cercanos el papel de los recientemente dados de baja Invícible.
El primer buque de esta clase, el HMS Queen Elizabeth será botado en 2015 y entrará en servicio en 2020.
El segundo portaaviones, el HMS Prince of Wales, ya ha sido puesto en quilla.
Portaaviones francés Charles de Gaulle
Francia, junto a Gran Bretaña y EEUU, es uno de los tres países con mayor presencia naval militar en el mundo.
El portaaviones Charles de Gaulle entró en servicio en 2001, y luego de que Francia descartara en 2013 la fabricación de un nuevo modelo de portaaviones similar al británico clase Queen Elizabeth, se mantiene como la nave más potente de la Marina Nacional francesa.
El Charles de Gaulle tiene un propulsor nuclear doble tipo K15, lo cual le permite alcanzar velocidades de hasta 27 nudos.
Esta nave permite acoger hasta 40 aviones de combate franceses Rafale, además de aviones de asalto Dassault-Breguet Super Etendard y E-2C Hawkeye de alerta temprana.
Caza F-35 Joint Strike Fighther (JSF)
El F-35 Lockheed Martin, originalmente creado en EEUU, fue sustancialmente modificado por varios países de Europa, incluyendo a Gran Bretaña, Italia, los Países Bajos, Dinamarca y Noruega, que copatrocinaron el programa Joint Strike Fighther, pasando a ser este el primer avión de quinta generación utilizado a escala en Europa.
Los motores Pratt F-35 y Withney F-135 permiten al JSP alcanzar altas velocidades y un radio de combate superior a los 1.100 kilómetros.
El F-35 es una nave que utiliza tecnologías furtivas, de baja visibilidad para los radares.
Esta nave de combate está equipada con múltiples armas aire-aire, incluyendo misiles AIM-120AMRAAM y un cañón de 25 mm GAU-22/A; además dispone de las bombas guiadas por láser Paveway IV, que le permiten impactar objetivos terrestres.
Submarino A26
En su artículo para The National Interest, Evan Gottsman recuerda las glorias pasadas de Suecia, cuando en calidad de potencia militar dominaba el mar Báltico, desde Alemania hasta Rusia.
Pese a haber perdido desde hace tiempo su estatus de gran potencia militar, Estocolmo mantiene una industria militar de gran prestigio que produce armas de alta calidad.
En estos momentos Suecia está desarrollando su nuevo modelo de submarinos, el A26, que vendría a reemplazar su amplia flota de submarinos de la clase Gotland.