Madres de familia de la Institución Educativa 464 Racracalla, de Comas, región Junín, recogen, con mantas típicas tejidas con hilos de lana de oveja, productos del servicio alimentario del programa Qali Warma con el fin de prepararlos en sus hogares y sus hijos puedan estar saludables y con energía en sus clases no presenciales de la estrategia Aprendo en Casa.
Estas mantas las emplean las mujeres para cargar a sus bebés en la espalda, así como para transportar paquetes, denominados qipi en quechua, convirtiéndose en una bolsa tradicional ecológica que además de no contaminar el medio ambiente es parte de sus tradiciones.
Las madres ingresan a la escuela manteniendo el distanciamiento social con sus mascarillas y manta en la espalda, la cual utilizan para recoger arroz fortificado, conserva de pescado en aceite vegetal, leche evaporada entera.
También trigo, frijol, quinua, lenteja, chocolate de taza, conserva de pollo o gallina, entre otros productos nutritivos para los desayunos y almuerzos que reciben en estas instituciones, localizadas en quintil 2 (mayor pobreza).
En esta tercera entrega, la Unidad Territorial Junín de Qali Warma distribuyó un total 846 toneladas de alimentos a 3,634 instituciones educativas públicas de las provincias de Huancayo, Jauja, Concepción, Chupaca, Tarma, Junín, Yauli, Chanchamayo y Satipo.
Los comités de alimentación escolar (CAE), bajo el modelo de cogestión de Qali Warma, entregan los productos directamente a las madres y los padres de los usuarios con todas las medidas de bioseguridad con el fin de prevenir el coronavirus (uso de mascarilla obligatoria, distanciamiento social y lavado constate de manos).
Foto Andina